SANTO DOMINGO.-El director general de Impuesto Internos, Juan Hernández propuso la firma de un acuerdo donde contadores y auditores se comprometan a ser agentes multiplicadores de las normas, políticas y procedimientos dictadas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Dijo que el trabajo conjunto permitirá identificar los criterios que darán lugar a la conformación del registro de elegibles para interactuar como representantes de los contribuyentes ante la administración.
Explicó que la relación físico-contribuyente tiene un intermediario: el profesional cuyo ejercicio está referido a la materia tributaria.
Sostuvo que la intermediación del profesional de la contaduría implica una responsabilidad para el desarrollo de la administración tributaria.
Hernández precisó que están trabajando en la modificación del artículo 214 del Código Tributario y otros relacionados con los delitos y responsabilidad solidaria, para la incorporación de nuevos criterios que tipifiquen y sancionen las acciones de las personas que por título, oficio o actividad habitual, sean personas especializadas o versadas en materia tributaria”.
Reconoció el valor del contador y del auditor que dijo está cada vez más referido a su capacidad de reducir de manera eficiente, sin realizar acciones reñidas con la ética y los riesgos que tiene el contribuyente frente a una administración cada vez fuerte.
Afirmó que el cambio más relevante que sufrirá la administración tributaria dominicana en toda su historia estará fundamentado en la implementación del reglamento para el control de la emisión, impresión y entrega de comprobantes fiscales.
Informó que a partir de enero del 2007, ninguna factura emitida sin un número de comprobante fiscal otorgado por la DGII podrá ser utilizada como gasto deducible del Impuesto sobre la Renta o como crédito fiscal a los fines del ITBIS.
Sostuvo que la referida disposición cambiará radicalmente la manera de las empresas administrar los registros de sus ingresos y gastos y, por consiguiente, la forma de presentación de sus resultados económicos con fines fiscales.
Dijo que la DGII definió un plan para ser ejecutado en el período agosto 2004-agosto 2008, con el objetivo de aumentar sostenidamente las recaudaciones. En ese sentido explicó que se han diseñado programas de acción para la mejora de los procesos que posibilitan cumplir con el referido objetivo.
De igual manera se dará uso en forma intensiva a la tecnología, almacenamiento de información de entidades externas y de terceros, del establecimiento de normas de apoyo a la obtención de informaciones y para la creación del establecimiento de retenciones en sectores estratégicos, entre otros.
Destacó que la DGII se ha propuesto asumir un liderazgo en el país, en cuanto a la temática tecnológica para reducir los costos de cumplimiento y para hacer más eficiente los procesos de control de los contribuyentes.
Agregó que para el 2007 buscan elevar al 70% los contribuyentes que utilizan esa vía para declarar.
Manifestó que la DGII pretende alcanzar con los resultados de los procesos de cruce al 25% de sus contribuyentes a partir del próximo año.
Dijo que la administración tributaria operará un cambio sustancial en la forma de seleccionar los contribuyentes para ser auditados y realizar las revisiones de sus libros que incidirá en una reducción significativa de la evasión fiscal.
Explicó que la evasión fiscal requerirá de unos procedimientos más pulcros en el registro de los datos por parte del contribuyente, porque la consistencia de la misma estará sujeta a cada vez más controles informáticos.
Informó que a la fecha hay unas 19 imprentas autorizadas para emitir comprobantes fiscales.
El director de Impuesto Internos ofreció una conferencia a los miembros del Instituto de Contadores Públicos Autorizados en el salón La Mancha del hotel Lina.
A continuación las imprentas autorizadas por la DGII y que aparecen en la página Web de esa institución.www.dgii.gov.do
EDITORA DE LUXE S. A. [email protected]
EDITORA DOMINICANA S A. [email protected]
FORMULARIOS COMERCIALES S A. [email protected]
IMPRENTA FELIX C POR A. [email protected]
IMPRESORA PAYANO SA. [email protected]
IMPRESOS Y SERVICIOS LOPEZ C POR A [email protected]
MEDIABYTE S A. [email protected]
PRISMA ADVERTISING C POR A [email protected]
SERVICIOS GRAFICOS REYNOSO S A [email protected]
IMPRENTA NAGUA UNIVERSAL [email protected]
EDITORA INTERNACIONAL CXA [email protected]
A GRAPHIC S A [email protected]
COMPUFORMAS C POR A [email protected]
EDITORA CORRIPIO CXA [email protected]
EDITORAMA S A [email protected]
EMPRESAS UNIDAS C POR A [email protected]
IMPRESORA CONADEX C POR A [email protected]
EDITORA ALMONTE [email protected]