SANTIAGO.- El síndico José Enrique Sued rechazó cualquier posibilidad de pretender aspirar a la candidatura presidencial, por su partido Reformista Social Cristiano, en las elecciones generales del 2008. “He tomado esta decisión para que sepan los que aspiran en el PRD, el PRSC y el PLD, incluyendo al presidente Leonel Fernández, que no tendrán en Santiago alguien que le haga competencia”, puntualizó.
El ejecutivo municipal, para justificar esa determinación, dijo que buscará hacer de Santiago una ciudad más grande y una República Dominicana más independiente.
Estimó que, al trabajar porque el país tenga menos dependencia foránea “no escucharé al embajador de los Estados Unidos de América decir más que ir a esa nación no es un derecho, sino un privilegio”.
Implícitamente, se refería a lo expresado por Hans Hertell, embajador norteamericano en el país, sobre la cancelación de la visa de paseo de Amable Aristy Castro, en el sentido de que su gobierno tiene derecho a revocar un visado, porque no es un derecho tenerlo, sino un privilegio.
Sobre su decisión de permanecer en la sindicatura, dijo que no obstante esa decisión, todos los políticos tienen derecho a tener aspiraciones electorales más allá de los cargos que ocupan “pero estos cuatro años son para Santiago”.
El reelecto administrador del municipio habló sobre ese y otros tópicos, al pronunciar la noche del jueves un breve discurso, en el acto de reinauguración del local del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad, en cuya obra el cabildo invirtió casi cuatro millones de pesos.
Sued confesó que, luego de la contundente victoria que obtuvo en los comicios municipales pasados, mucha gente empezó a recomendarle que preparara su candidatura presidencial para el 2008.
Por otro lado, se mostró esperanzado en poder conversar este viernes con el Presidente Leonel Fernández, mientras esté de visita en esta ciudad, a fin de reiterarle su interés de que el gobierno destine los 75 millones que prometió para resolver el problema de la humareda que se origina en el vertedero de Rafey.
Reveló que el pasado domingo conversó brevemente con el Primer Mandatario y que le solicitó esa reunión. En esa oportunidad, de acuerdo a lo informado por Sued, el Presidente Fernández le preguntó si es verdad que el síndico piensa construir un metro en Santiago “a lo que le respondía que es un tranvía lo que se instalará aquí”.