SANTO DOMINGO ESTE.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le asestó otro golpe al narcotráfico al incautarse ayer 40 paquetes de cocaína, con peso de 45.4 kilos, en una operación en la que fue capturado un colombiano, quien transportaba el alcaloide debajo del asiento trasero de un vehículo tipo jeepeta. El colombiano Edison Bravo, de 37 años, fue arrestado frente a la Base Naval de la Marina de Guerra, en la avenida España, en Santo Domingo Este, desde donde fue conducido a la sede de la DNCD, para ser investigado y determinar cual sería el destino final del cargamento de cocaína y quien se la entregó al parecer en algún punto de la región Este del país.
La información la ofreció el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, en una conferencia de prensa en la cual fueron presentados los 45 kilos ocupados al extranjero, quien conducía la jeepeta marca Hyundai, modelo Terracan, año 2002, Placa No. G027515, la cual permanece en el estacionamiento del organismo.
Informó que Bravo se desplazaba a gran velocidad por la avenida España, razón por la cual los oficiales de la DNCD procedieron a detenerlo, ante su perfil sospechoso, procediendo a conducirlo a la sede de la institución, a los fines de investigación. En efecto, al dicho vehículo ser requisado, con una unidad canina, fue descubierto el alijo de 45 kilos de la citada droga.
Indicó que la droga decomisada fue llevada primero al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de la Procuraduría General de la República, donde fue analizada por los peritos del organismo y se determinó que se trata de cocaína. “El caso sigue bajo investigación, a fin de apresar a otros posibles implicados”, dijo.
Los oficiales que intervinieron en el arresto estaban acompañados de un procurador fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo, instancia donde en las próximas horas será enviado el narcotraficante colombiano para que el Ministerio Público proceda a someterlo formalmente a la justicia.
Dijo que el extranjero se desplazaba a gran velocidad, en dirección Este Oeste (hacia el centro de la ciudad), razón por la cual los miembros de la DNCD sospechaban que en el citado vehículo era transportado algo ilegal. En consecuencia, agregó, “se procedió a detener a ese extranjero para llevarlo a la sede de la DNCD para revisar la yipeta”.
De otro lado, el vocero de la DNCD informó que ayer, jueves, fueron realizados 20 operativos a nivel nacional, jornadas en las que resultaron detenidas 22 personas, todas con sustancias prohibidas en su poder, mientras la institución se incautó de 172 porciones de cocaína, marihuana y crack. Entre esos arrestados figura el haitiano Mesille de la Cruz, detenido en Jimaní con una porción de cocaína.
Lebrón comunicó también que fueron realizados 10 allanamientos, todos ordenados por la autoridad correspondiente, tras indicar que en las citadas acciones contra el microtráfico actuaron miembros del Ministerio Público, además de que la DNCD contó con la colaboración de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Algunos de los detenidos fueron identificados como Gustavo Antonio Polanco Pérez, Juan Bautista Villegas, Juan Bautista Tavarez Rodríguez, Hansel de Jesús Fernández Diloné, Esteban Roa Andujar, Daniel Cabrera Peguero, Daniel Cabrera Peguero, Lorenzo Antonio Sandayo Paulino, Eusebio Jiménez Figueroa, Richard Placencia Berroa, Germán Antonio Almonte Mejía y Jarinton Paulino Pérez Méndez.
Otros detenidos en los operativos de la víspera son Roberto Rodríguez Matos, Elías Manuel Javier Rodríguez, Wendy Naomi Rijo, Moisés Parra Quezada, Juan Antonio Decena Goris, Juan Francisco Díaz, Roberto Francisco Montero, Alexis Alexander Encarnación, Juan Francisco Díaz, Alexis Alexander Encarnación, Modesto Antonio Holguín Hernández, Elizabeth Pérez Batista y Pedro Luís Reyes.
Igualmente, fue arrestado Gabriel Lorenzo Paulino, Santo Guzmán Patricio, Eliseo Antonio Núñez Jiménez, Cristian Diloné Merejo, Fernando Rodríguez Silvestre, Johanny Elena de la Rosa Romero (Totola) y Yanira Altagracia Díaz. En poder de todos esos detenidos fueron encontrados diferentes tipos de drogas.