SANTIAGO.- El Presidente Leonel Fernández encabezó este viernes el acto donde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago inauguró obras, por más de 600 millones de pesos. La actividad tuvo lugar en las instalaciones de la empresa localizadas en Rafey. Allí fueron puestas a funcionar las plantas de tratamiento de agua potable en La Noriega y de aguas residuales, ubicada en esta comunidad, además de la planta de tratamiento de aguas residuales de Cienfuegos y de Tamboril
El Presidente Fernández estuvo acompañado de varios funcionarios gubernamentales y, en el transcurso de la actividad, recibió detalles pormenorizados del ingeniero Hamlet Otañez, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago.
Dijo Otañez que esas obras se enmarcan dentro del desarrollo del plan estratégico de CORAASAN que lleva a cabo la presente gestión, con miras a la modernización y la eficiencia de la empresa, adoptando la tecnología más novedoso para atender la creciente demanda de servicios de la población.
La nueva planta de tratamiento de agua potable en La Noriega aumenta la capacidad de producción de CORAASAN en un 18 por ciento, que equivale a un metro cúbico por segundo, es decir, unos 24 millones de galones diarios.
Se trata de una moderna planta caracterizada por la filtración rápida de arena que se distingue por su modo de funcionar particularmente sencillo y de una gran seguridad y por el sistema de lavado continuo lo que significa que no ha de ser desconectada para el lavado por contracorriente y la limpieza, proceso conocido como sistema de filtración Dyna Sand.
Este proyecto conlleva una inversión de 226 millones, 206 mil, 645 pesos y beneficiará unos 288 mil habitantes de la zonas Sur de Santiago, Puñal, Licey, Tamboril y asegurar la cobertura futura de los sectores que se desarrollarán a lo largo de la Av. Circunvalación Norte.
CORAASAN trabaja, además, en la ampliación y modernización del sistema de recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales generadas por la población en los municipios de Santiago, Tamboril y Licey y para tales fines se desarrollaron los trabajos de ampliación y modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Rafey, Tamboril y Cienfuegos.
Estos proyectos conllevaron una inversión de 377 millones, 803 mil 608 pesos y aumenta la capacidad de la planta de Rafey de 900 a mil 200 litros por segundo; Tamboril de 115 y Cienfuegos 125 litros por segundo.