SANTO DOMINGO.-Las acciones de prevención y control del dengue iniciadas ayer por la Secretaría de Salud Pública en 26 barrios del Municipio Santo Domingo Oeste, para controlar la propagación del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad, continuarán esta tarde en todo el litoral Sur del Malecón y los barrios de los Kilómetros.
Así lo informó el titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que durante el fin de semana las acciones de fumigación se llevarán hacia a los centros escolares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y que para ello se coordinó con la secretaría de Educación para que los mismos permanezcan abierto.
Asimismo, dijo que esas acciones se extenderán hasta las comunidades que integran los municipios de los Alcarrizos y Pedro Brand, por ser éstas de las más vulnerables en la actualidad.
Informó que todos los vehículos de la secretaría de Salud Pública serán incorporados a la gran jornada masiva de eliminación de mosquitos , como forma de combatir el dengue .
Dijo que fortalecer e intensificar las acciones este lunes se reunirá en su despacho con los síndicos del Distrito Nacional, Roberto Salcedo y de la Provincia Santo Domingo, Juan de Los Santos, para coordinar las acciones de control y que los mismos se comprometan a eliminar las chatarras y todo tipo de recipientes que sirven de reservorio para la propagación del mosquito.
De igual modo, dijo que instó a los directores Regionales y Provinciales de todo el país, a que se reúnan con los alcaldes de sus respectivas comunidades y que los mismos se integren en las referidas acciones.
Rojas Gómez, quien calificó de normal la situación del dengue en el país, dijo que la enfermedad está bajo los niveles de seguridad y le pidió calma a la población y que se integre en las acciones emanadas por la SESPAS a través de sus dependencias en todo el país, para la prevención de la enfermedad.
Indicó que las acciones son para mantener el brote en los niveles en que se encuentra, pero que hasta el momento en la semana 31 se garantiza que el dengue está bajo los niveles de seguridad.
“O más bien, estas acciones son para devolverle la confianza a la ciudadanía o cada paciente que se vea compelido a ser ingresado con patología de la palabra dengue, que hasta ahora el país está en calma”, agregó el funcionario.
El titular de Salud reiteró que “hasta ahora el país está en calma y no estamos frente a la presencia de un brote que sobrepasa la situación del año pasado, estamos en la presencia normal de la situación que se da, que pro supuesto, cada vez que se menciones este tema crea alarma en la población y desarrolla diversas hipótesis, que más bien lo crean es confusión”.
Reveló que hasta el momento se han reportado unos 1,600 casos de dengue de los cuales 69, o sea el tres por ciento de los mismos, ha presentado manifestación hemorrágica.
No obstante, manifestó su preocupación por el hecho de que establecimientos privados de salud estén dando cifras y no cumplan con la Ley de Salud de notificar los casos al ministerio sanitario, para un mayor control de los casos.
Instó a los directores Provinciales y de Áreas de Salud, así como a los epidemiólogos, a que insistan en los establecimientos privados para que localicen los sectores más vulnerables para focalizar las acciones.
En la tarde de ayer técnicos de salud y trabajadores comunitarios se desplazaron por los barrios Buenos Aire, El Libertador, Residencial Santo Domingo, El Café, Engombe, Las Caobas, Las Palmas, Manoguayabo y El Abanico, de Herrera, a llevar acciones de prevención y control de la enfermedad.