SANTIAGO.- La Sociedad Cultural Alianza Cibaeña tributó un reconocimiento a Don Osvaldo Brugal Limardo, a quien le entregaron el premio "Eugenio Deschamps", en el transcurso de un acto celebrado anoche (martes) en el local de esa centenaria institución. Agustín Vásquez y Luís Córdova, presidentes saliente y entrante de la entidad, entregaron a Brugal Limardo la placa contentiva de esa distinción, que se produjo en los 122 años de su fundación.
Al recibir el premio, el homenajeado dijo que el mismo "representa un estímulo más para seguir mirando el futuro dominicano con entusiasmo, para poder seguir aportando todas mis energías y continuar ofreciendo al servicio de todos mis esfuerzos para lograr un país mejor".
Puntualizó Don Osvaldo Brugal que esa distinción reafirma su convicción de que, en gran parte, la riqueza de un país se sustenta en la firmeza de sus valores culturales.
"Esos valores no sólo deben ser alentados y protegidos, no sólo por una política gubernamental, sino como una iniciativa de todos los que, de una forma u otra, conformamos ese gran bloque humano llamado comunidad o sociedad cultural dominicana", sostuvo.
Dijo que el galardón tiene un valor especial para él, sobre todo por recibirlo en Santiago, ciudad natal de Eugenio Deschamps, de quien recordó fue patriota, periodista, orador, defensor de las libertades públicas y político de imponente persuasión e indiscutible arraigo popular.
Como principal ejecutivo de la firma licorera Brugal y Compañía, don Osvaldo se ha destacado como un incondicional auspiciador de las actividades artísticas y culturales, actitud que definió como un pilar en su filosofía empresarial.
"Estoy convencido de que los bienes producidos por las artes, la literatura y las ciencias son parte intrínseca y medular de una estrategia de desarrollo nacional y, por ende, se deben de enmarcar dentro de una dimensión de valor exacta y de un merecido apoyo", agregó.
Y agregó Don Osvaldo Brugal Limardo que, por ese motivo, "hemos dado soporte desde hace 26 años, al desarrollo de los valores literarios de nuestro país, a través del concurso Por Nuestro País Primero, conjuntamente con la Sociedad Cultural Renovación de Puerto Plata, auspiciado por Brugal y Compañía".
Dijo que, por intermedio de ese concurso que se ofrece anualmente y que tiene alcance nacional "hemos podido encauzar el entusiasmo de talentos dominicanos y les hemos dado un espacio para otorgarle libertad a su imaginación y expresionismo literario".
La semblanza del empresario puertoplateño fue leída por Filiberto López, miembro vitalicio de la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña. El acto sirvió para poner en posesión la nueva directiva de la entidad, presidida por Luís Córdova.