PANAMA.-Un funcionario del Gobierno de EEUU dijo que la medida de suspender visados a algunas personas sospechosas de cometer actos de corrupción busca evitar que el territorio de ese país sea utilizado como base para actividades criminales.
La explicación ocurre en momento en que en República Dominicana se ha solicitado a la embajada de ese país aclarar las razones por las que suspendieron el visado al secretario general de la Liga Minucipal Dominicana y senador electo, Amable Aristy Castro.
El subprocurador general asociado del Departamento estadounidense de Justicia,
Ronald Tenpas dijo que de esa forma se busca "desalentar las conductas criminales" de sospechosos de cometer actos de corrupción, según una reseña de la agencia de noticias EFE
Explicó que la revocación de visas es una "solución media" que se aplica a esos extranjeros para “evitar que utilicen a los Estados Unidos como base para sus actividades criminales", indicó Tenpas ante fiscales y procuradores generales de Centroamérica, Colombia, la República Dominicana y Chile.
Admitió que por lo general esa medida se aplica a personas que "todavía no han sido juzgadas" y explicó que precisamente por esto EEUU no difunde las causas de la suspensión de visas, pues también debe "proteger su privacidad".
La medida "es frustrante para otros países" porque entienden que si se aplicó esa medida es porque "algo ha ocurrido con alguno de sus ciudadanos", reconoció Tenpas.
Tenpas subrayó que "Estados Unidos se ha comprometido con todo esto porque es una lucha larga y muy dura" contra la corrupción y añadió que "queremos ayudar a aquellos que están comprometidos con esta lucha".
Reconoció, asimismo, que en Estados Unidos "incluso con todos los recursos de los que disfrutamos, todavía tenemos problemas con nuestra corrupción pública".
El funcionario de EEUU dictó una conferencia en el Taller regional de procuradores y fiscales generales: "Definición y adopción de estrategias efectivas para la persecución penal de la corrupción", que empezó el jueves y terminó hoy en Panamá.
La reunión fue auspiciada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Sobre la medida que impide a algunas personas viajar a los Estados Unidos, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá, Graciela Dixon, insistió ante la prensa en que es una medida "unilateral" y "soberana" de EEUU, que no debe considerarse como una "sentencia" contra un país o persona afectada.
EFE recuerda que un magistrado de la CSJ panameña, Winston Spadafora, sufrió la suspensión del visado estadounidense a finales de 2005.
"No creo que un país que se respete a sí mismo tiene por qué esperar que una decisión que es de carácter individual y autónoma de otra nación" sea "una razón para legitimar o deslegitimar a sus funcionarios", respondió Dixon ante la insistencia de los periodistas sobre si EEUU ha explicado el caso de Spadafora.
"Como país tenemos que ser un poquito más soberanos y con una mejor autoestima en el manejo de este tipo de cosas", enfatizó
dtg