SANTO DOMINGO.-Podría provocar lluvias de 50 y 100 litros por metro cuadrado sobre regiones de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Jamaica y La Española, la isla compartida por Haití y República Dominicana.
Los gobiernos de Jamaica y las Islas Caimán emitieron el sábado advertencias ante la amenaza de la tormenta tropical Ernesto de convertirse en un huracán mientras se dirige al Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El centro con sede en Miami dijo que Ernesto, el quinto de la temporada de huracanes del Atlántico 2006, podría alcanzar la fuerza de un huracán a su paso por Jamaica el sábado.
La oficina de Meteorología en Santo Domingo informa que Ernesto se encuentra cruzando en agua del mar caribe a uno 410 kilómetros al sur de Santo Domingo, se sigue moviendo al Oeste-Noroeste. La fuerza de los vientos se han incrementado y el radio de acción para los vientos de tormentas han aumentado al igual que el de las lluvias.
Los fuertes aguaceros acompañados de ráfagas de vientos se sentirán en toda la mitad sur de país, siendo mayores y más fuertes hacia el suroeste profundo y la zona fronteriza.
La tormenta tropical 'Ernesto' se intensifica y ya se encuentran bajo alerta Haití, Jamaica y las islas Caimán. La Defensa Civil de Cuba ha decretado la "fase informativa" ciclónica para cinco provincias, desde Cienfuegos (centro) hasta la occidental Pinar del Río.
Los vientos máximos sostenidos de 'Ernesto' aumentaron a 85 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami.
A las 15.00 GMT (17.00 hora española), el vórtice de la tormenta se encontraba a unos 405 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo, República Dominicana, y a 680 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, cerca de la latitud 15,1 grados norte y longitud 71.2 grados oeste.
La tormenta podría provocar lluvias de 50 y 100 litros por metro cuadrado sobre regiones de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Jamaica y La Española, la isla compartida por Haití y República Dominicana, con posibles caídas aisladas de 200 litros por metro cuadrado.
'Ernesto', la quinta tormenta de la temporada de ciclones en el Atlántico norte, podría fortalecerse hasta convertirse en huracán de categoría 1 mañana o pasado.
El CNH ha alertado que la tormenta podría arrojar lluvias y causar fuerte oleaje en las zonas que están bajo vigilancia.
La tormenta se forma coincidiendo con el primer aniversario del impacto del huracán 'Katrina' que primero golpeó al sur del estado de Florida y luego arrasó la costa del Golfo de México convertido en un letal ciclón de 209 kilómetros por hora.
El meteorólogo estadounidense William Gray, conocido como el "gurú" de los huracanes, vaticinó en su pronóstico de agosto que este año se formarían 15 tormentas tropicales y siete ciclones, tres de ellos con vientos que superarán los 178 kilómetros por hora.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), entretanto, pronosticó un promedio de 12 a 15 tormentas tropicales y entre siete y nueve ciclones, de los que tres podrían ser de gran categoría.
El año pasado se registró una temporada récord con la formación de 28 tormentas tropicales y 15 huracanes, de los cuales siete alcanzaron las categorías 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.