SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El precandidato presidencial reformista, Luís Toral, sugirió al Gobierno que parte de los millonarios recursos que gasta en su publicidad, los invierta en orientar a la ciudadanía para enfrentar al dengue, el que dijo prácticamente ha alcanzado el grado de epidemia. Toral significó que si el Gobierno hace eso podría enfrentarse con efectividad el problema, ya que se lograría integrar a la población al combate del mosquito que lo produce.
Y agregó que no lo ha hecho, porque el Gobierno del presidente Leonel Fernández no tiene en su agenda a los pobres, a no ser para cuando se acercan las elecciones para ir a pedirle el voto.
La propuesta de Toral ocurre en momento reportan múltiples casos de dengue, incluida la muerte de varios afectados. Tres personas fallecieron en un centro privado de la capital en las últimas horas y veinte nuevos casos de afectados del dengue hemorrágico fueron reportados en otras tres clínicas.
El vicepresidente del PRSC realiza desde el viernes un recorrido por varios municipios de San Juan de la Maguana, en el marco de su programa de contactos con activistas y dirigentes de ese partido.
Toral consideró que el dengue ha llegado tan lejos porque Salud Pública no ha estado cumpliendo con su rol orientadora para prevenir el dengue y más bien ha querido negar la realidad, cuando en principio refutó la magnitud de la plaga en el país.
Dijo que ante la realidad la población debe de preocuparse por hacer algo y en ese sentido sugirió que comience a eliminar los recipientes donde se pueda acumular agua limpia, que es donde se reproduce el mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue.
El dirigente reformista acusó al Gobierno de desentenderse de los problemas que afectan a los pobres y estar muy empeñado en mantener su pantalla de bienestar y progreso que solo ha llegado a sus funcionarios.
Dijo que cierto que para esta temporada abunda el mosquito Aedes Aegypti, y por lo tanto el riesgo de contraer dengue es mayor, “y es lo que me hace pensar que las autoridades no están en lo suyo, porque debieron de haber tenido una buena campaña de orientación ciudadana para disminuir sus efectos”.
“Si en algo este Gobierno es un mago es en publicidad, en hacerle creer a la gente que son genios gobernando, bueno, que usen ese recurso para que instruyan a la gente sobre cómo se debe combatir el dengue, porque la realidad no la van a desmentir”, expresó.
Toral dijo que se prueba una vez más que el Gobierno de Leonel Fernández es pantalla, porque no hay un problema que lo hayan resuelto, ni el económico, ni los servicios. “Pago a quien me demuestre que hay un servicio que haya mejorado en este Gobierno, todo anda de mal en peor”.