SANTO DOMINGO.-Torrenciales aguaceros se registran en casi todo el territorio nacional por el avance de la tormenta tropical Ernesto. La autoridades ha puesto bajo alerta una 16 provincias. La Comisión de Emergencias alertó sobre la posibilidad de inundaciones en varias zonas dominicanas consideradas de alto riesgo.
De acuerdo con las autoridades de socorro locales, "Ernesto" amenaza con convertirse en el primer huracán de la temporada en el Atlántico.
La capital dominicana y la provincia Santo Domingo, los principales centros urbanos del país, encabezan la lista de ciudades bajo alerta. En ambas ciudades se registran lluvias desde la tarde de este sábado.
También estan en alerta Monte Plata (sureste), San Pedro de Macorís (este), Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel (centro).
El aviso también incluye a las provincias fronterizas de Pedernales, Elías Piña, e Independencia, así como a Barahona, San Juan de la Maguana y Baoruco (suroeste); Azua, Peravia y San Cristóbal (sur) y Duarte (noreste).
La Comisión de Emergencias recomendó a la ciudadanía a estar atenta a los informes que emite ese organismo y a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), que anunció hoy el aumento de las lluvias en el país.
"Ernesto" se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, y sus vientos se extienden a unos 185 kilómetros de su centro.
En un despacho desde Puerto Principe, Prensa latina establece que meteorólogos aseguraron que Ernesto, de tránsito por el Caribe, se sigue moviendo al Oeste-Noroeste y que la fuerza de sus vientos tiende a incrementarse.
La dirección del Centro Nacional Meteorológico de Haití activó el plan nacional de gestión de riesgos y desastres y advirtió que este fenómeno climático puede provocar copiosas precipitaciones, fuertes ráfagas de vientos e intenso oleaje.
Ante estos anuncios, también las autoridades de Jamaica y las islas Caimán declararon alerta, mientras que la Defensa Civil de Cuba decretó la "fase informativa" ciclónica para cinco provincias.
Hacia el mediodía de este sábado, la intensidad de las lluvias arrastradas por esta tormenta aumentó, igual que el radio de acción de este para los vientos de tormentas.
Los vientos máximos sostenidos de Ernesto alcanzaron hasta este día 85 kilómetros por hora y se prevé un fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas, informaron los especialistas.
Este huracán podría provocar además lluvias de 50 y 100 litros por metro cuadrado sobre regiones de Puerto Rico, Islas Vírgenes, Jamaica y La Española, isla compartida por Haití y República Dominicana, con posibles caídas aisladas de 200 litros por metro cuadrado.
Fuertes oleajes pueden desatarse en las zonas costeras de los territorios sujetos a la acción de este fenómeno meteorológico por lo que las autoridades reforzaron la vigilancia en estas áreas.
Medios de comunicación caribeños recordaron que la formación de Ernesto coincidió con el primer aniversario del impacto del huracán "Katrina", que golpeó al sur de la Florida y arrasó la costa del Golfo de México.
Especialistas de la región vaticinaron que este año se formarán 15 tormentas tropicales y siete ciclones, tres de ellos con vientos que superarán los 178 kilómetros por hora.
La temporada de 2005 alcanzó cifras record por la formación de 28 tormentas tropicales y 15 huracanes, de los cuales siete alcanzaron las categorías tres, cuatro y cinco en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.