No se trata de un atleta de la Policía, que tiene muchos muy buenos, sino del nuevo corredor de la autopista Duarte, como ha sido bautizado el servicio de protección policial que se brinda a los ciudadanos en esa importante vía.
Unidades patrulleras de la Policía, junto a dos helicópteros, vigilan día y noche en los cinco tramos en que ha sido dividida la autopista desde Santo Domingo a Santiago (unos 150 kilómetros) para evitar asaltos y auxiliar a los involucrados en casos de accidentes o problemas con sus vehículos.
Como se recordará, en la autopista Duarte eran frecuentes los asaltos a mano armada en todo tipo de vehículos. Esos hechos delictivos afectaban no solamente a ciudadanos que transitaban en automóviles, sino a camioneros a los cuales los despojaban de sus camiones cargados de mercancías, con pérdidas millonarias para sus dueños.
Esas acciones criminales han terminado con la vigilancia dispuesta ahora.
Sin embargo, quizás lo más notable del servicio es la ayuda que prestan los uniformados a automovilistas en apuros, como lo comprobé personalmente el domingo de la semana pasada, cuando viajaba hacia Santiago con uno de mis hijos.
Ocurrió que al auto se le rompió una manguera del aceite, que pudimos reparar gracias a la ayuda de uno de esos mecánicos que aparecen como por arte de magia cuando se daña un vehículo en plena carretera.
Encontrándonos en esa situación cerca de La Vega, la Unidad número 5 de la Policía se detuvo y, con una amabilidad sorprendente, el sargento Francisco Núñez nos preguntó si podía ayudar en algo, “pues para eso es que estamos principalmente en esta autopista, señor”. Su colega, el segundo teniente José Antonio Javier de la Rosa, no se quedó atrás y nos dijo que, en cualquier emergencia, contáramos con su apoyo y protección.
“Si por casualidad vuelve y se le daña el carro, no vacile en llamarnos”, dijo el sargento Núñez antes de retirarse, ofreciéndonos el número de su celular. “En cualquier apuro, nosotros le resolvemos. Para eso es que estamos”, dijo también.
Esa actitud tan servicial me hizo recordar pasados tiempos, cuando en contraste los agentes patrulleros de la autopista Duarte no hacían más que molestar a los ciudadanos, solicitándoles dádivas como parte de un vergonzoso “picoteo” que poco a poco va siendo desterrado en la Policía, aunque todavía queden algunas mentalidades que lo practican.
Hay que felicitar al Jefe de la Policía, General Bernardo Santana Páez, por este gran servicio a los ciudadanos que prestan los patrulleros de la autopista Duarte. Se trata de una forma efectiva de ayudar y de controlar la delincuencia que antes había tomado como suya esa importante vía de comunicación terrestre.
Como colaboración ciudadana, ofrezco a los interesados los números de teléfonos celulares de los policías en servicio en la Duarte, para que los tengan a mano o en un lugar visible de sus vehículos, por si acaso en algún momento los necesitan. Son ellos:
1-Desde km. 9 hasta Villa Altagracia Cel 809-315-6820
2-Desde Villa Altagracia hasta Piedra Blanca Cel. 809-315-6821
3-Desde Piedra Blanca hasta Bonao Cel. 809-315-6822
4-Desde Bonao hasta La Vega Cel. 809-315-6823
5-Desde La Vega hasta Santiago Cel. 809-315-6824
(De nada)