SANTO DOMINGO.-Un total de 60 estudiantes universitarios de toda España llegaron este sabado a la República Dominicana para participar en la tercera edición de la Expedición Tahina-Can Bancaja que recorrerá este país caribeño durante 18 días cubriendo un itinerario que engloba aventura, cooperación y periodismo.
La Expedición Tahina-Can, un proyecto organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Bancaja, consiste en un viaje de estudios por un país de América Latina en el que participan estudiantes de todas las disciplinas y universidades españolas.
En el marco del viaje, los estudiantes reciben conferencias y charlas sobre el país visitado y realizan diferentes trabajos periodísticos. Cada estudiante recibe de Bancaja una beca de 400 euros destinada a financiar su viaje.
Por la tierra de los taínos: La puerta del nuevo mundo
Bajo el título “Por la tierra de los taínos: La puerta la nuevo mundo”, la Expedicón Tahina-Can realizará un recorrido por República Dominicana con el objetivo de que los expedicionarios conozcan el legado de la cultura taína, estudien los primeros viajes colombinos y se adentren en la historia de este país caribeñop. Del mismo modo, el programa académico dedicará parte de su contenido al estudio del mundo de la piratería, visitando algunos enclaves de la República Dominicana relacionados con este tema (Fortaleza Ozama, Puerto Plata, etc.). Por otro lado, los estudiantes conocerán el panorama socio-cultural del país mediante visitas a ingenios azucareros, plantas de producción de tabaco o ron, talleres de producción y manufactura de ámbar, etc.
Entre las actividades previstas se encuentra un recorrido por las calles de la zona colonial guiado por especialistas dominicanos y los expedicionarios visitarán la colección de arte taíno propiedad de Manuel García Arévalo (que mereció hace años una exposición monográfica en el Metropolitan Museum de New York); visitarán proyectos sociales en barrios marginales de la capital; participarán en debates con estudiantes dominicanos de diferentes universidades; charlarán con periodistas, cineastas, escritores y otras personalidades del mundo de la cultura; etc.
Entre las actividades más ligadas al espíritu “aventurero” de la Expedición, se encuentra la visita a las dunas y salinas de Baní, a las playas vírgenes de Barahona, al polo magnético y al mercado de Jimaní, fronterizo con Haití. Los expedicionarios visitarán también la Isla Cabritos, situada en el Lago Enriquillo, donde se refugió el último rey taíno. Allí caminarán entre caimanes, flamencos rosados e iguanas hasta atravesar la isla y llegar a una excelente playa de pequeñas piedras de infinidad de colores.
Posteriormente, la Expedición viajará a Jarabacoa, zona montañosa del país, donde practicarán diferentes deportes de aventura y conocerán las diferencias de paisaje e idiosincrasia de la población dominicana.
El Parque Natural de Monte Cristi, Puerto Plata y Punta Cana completarán la última etapa del viaje, que permitirá a los expedicionarios cotejar la vida de los grandes complejos turísticos con el día a día de las zonas rurales más pobres que rodean a estas zonas hoteleras. La visita a Isla Saona, un enclave paradisíaco situado en una de las zonas más bellas de la costa dominicana, permitirá a los expedicionarios navegar en catamarán y conocer el día a día de la decena de lugareños que habita esta diminuta isla.
Finalmente, la Expedición retornará a Santo Domingo donde se llevará a cabo, con la presencia de representantes de la Embajada española y de la Agencia española de cooperación, la ceremonia de clausura del proyecto. La aventura por tierras dominicana habrá finalizado.
Día a día, los expedicionarios publicarán en la página web del proyecto (www.tahina-can.com) toda la información sobre el viaje, detallando las vivencias de cada jornada a través de crónicas, perfiles, entrevistas y otros textos periodísticos.
Apoyos a diferentes niveles
La Expedición ha contado con la colaboración del gobierno de República Dominicanaca a través de la Secretaría de Estado de Turismo, del Despacho de la Primera Dama y de la Secretaría de Cultura.
El propio presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, conoce el proyecto y ha manifestado su interés en ofrecer el apoyo y ayuda necesaria para que la Expedición se desarrollé sin problemas. La Secretaria de Estado de Turismo aportará varios guías que acompañarán a los expedicioanrios explicándoles todos los secretos de los lugares visitados.
Por su parte, la Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Primera Dama de República Dominicana, y el personal de su Despacho han colaborado en la organización del programa académico. Entre la visitas a realizar, los estudiantes conocerán algunos centros de difusión de nuevas tecnologías que impulsa el Despacho de la Primera Dama.
Otras instituciones colaboradoras son la Fundación global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro Cultural Español.