SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorolgía informó que fuertes lluvias seguirán registrádose en las proximas horas, por lo que se mantiene la alerta sobre unas 16 provincias de República Dominicana. Los aguaceros se deben a la gran masa nubosa que ha dejado sobre el territorio nacional el paso por el mar caribe el huracán Ernesto.
En las regiones sur y suroeste es donde las lluvias se registran con mayor frecuencia, también recibirán fuertes aguaceros los poblados de la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo no ha parado de llover durante todo el día. Importantes vías de la ciudad han sido indundadas, dificultando el tránsito. Las autoridades no han informado de víctimas.
En la República Dominicana, el fenómeno ha descargado intensas precipitaciones a su paso por el litoral sur, aunque sin causar inundaciones ni evacuaciones, según el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
Las autoridades dominicanas, sin embargo, mantienen el 'aviso de alerta' para 16 provincias, declaró hoy a Efe el director del COE, Juan Méndez.
La capital dominicana y la provincia Santo Domingo, los principales centros urbanos del país, encabezan la lista de ciudades bajo alerta, en la que se incluyen Monte Plata (sureste), San Pedro de Macorís (este), Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel (centro).
El CNH advirtió de que el huracán puede descargar fuertes lluvias en Haití, la República Dominicana y parte de Cuba, y causar inundaciones y derrumbes.
Meteorologia reporta que en Barahona se han registrado 50 milímetros de lluvias en un periodo de tres horas, esto también se extiende a las ciudades vecinas donde las lluvias han ocurrido con igual intensidad.
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un aviso a las comunidades ubicadas en las zonas de alto riesgo de las regiones antes mencionadas contra posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también en la zona costera del Suroeste contra olas anormales.
Este aviso se extiende para Santo Domingo y sus municipios, también para Valle oriental del Cibao.
ernesto se debilita un poco y ahora es tormenta tropical al oeste-suroeste de puerto principe (haití).
la oficina nacional de meteorologia mantiene en vigencia el aviso de inundaciones, asi como deslizamientos de tierra para la peninsula de barahona y toda la zona suroeste, hacia la parte sur de la cuenca del rio yaque del sur y otras localidades vecinas, en especial las que se encuentran en mayor riesgo, el distrito nacional y el valle oriental del cibao.
por otro lado, tambien se mantiene un alerta de inundaciones y deslizamientos de tierra hacia los poblados ubicados en la región oriental, como son la romana y san pedro de macoris, san cristobal y azua, y tambien contra inundaciones urbanas en las areas metropolitanas.
A seguida el reciente boletin emitido por Meteorologia este domingo a la 7:00 de la noche.
A las 7:00 p. m., el centro del huracán Ernesto fue localizado cerca de la latitud 18.1 norte, y longitud 74.6 oeste, esto es aproximadamente a unos 240 km. al oeste-suroeste de Puerto Principe, Haiti.
Ernesto se mueve hacia el noroeste a unos 13 kph., esperándose que continúe con este movimiento durante las proximas 24 horas.
Los vientos maximos sostenidos son de 95 kph, con rafagas superiores. Las condiciones son favorables para que se produzcan pequeños cambios en su intensidad y Ernesto podría alcanzar la categoría de huracan en la mañana del lunes.
Los vientos de tormenta tropical se extienden a unos 185 km. fuera de su centro. la presion minima central es de 1004 mbs.
Continuan registr´sndose lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, principalmente sobre todo el litoral caribeño y la zona suroeste en comunidades como Barahona, Jimani y otros sectores vecinos y de manera muy aislada sobre la región oriental. Desde el extremo Este las condiciones de nubosidad y aguaceros irán mejorando gradualmente a medida que Ernesto siga alejándose cada vez más del territorio dominicano.
Los valores acumulados de lluvias estimadas mediante imágenes de radar y satelitales se mantienen comprendidos entre 75 y 200 milimetros pudiendo estos valores ser superados en los terrenos más elevados y en especial sobre la Cordillera Central, la vertiente sur de la Cordillera Central y la zona suroeste, por lo que las comunidades bajo aviso de inundaciones deben tomar las medidas pertinentes contra la posibilidad de inundaciones en ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. en el resto del territorio estara nublado con aguaceros, pero con valores comprendidos entre 25 y 100 milimetros, incrementándose en ocasiones. De igual modo se deben tomar medidas de precaución en el caso de que ocurran inundaciones urbanas en las áreas metropolitanas.
Olas anormales y rompientes continúan en todo el litoral caribeño, pero irán retornando a la normalidad a partir del atardecer de hoy, mientras Ernesto continúe alejandose aun más del área. El oleaje estará comprendido entre 8 a 10 pies con rompientes superiores. Aun se recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto y esperar que las condiciones del mar finalmente retornen a la normalidad.
Por otro lado, se recomienda a las instituciones de proteccion civil tomar las medidas correspondientes en las zonas que estan bajo aviso, y continuar dándole estricto seguimiento al comportamiento de este huracán, en especial con el efecto de las lluvias que generara este sistema tropical, y la vez, estar en continua comunicación con los comités municipales de la zona suroeste del país.