Las empresas y sus diversos escenarios o situaciones en que pueden encontrarse en un momento dado, son objeto de evaluación, para conocer sus puntos fuertes y débiles. Veamos cuatro modelos.
EMPRESA TIPO A: DENOMINADA PARADIGMA EMPRESARIAL. Surge mediante estudio de factibilidad. Opera apegada al sistema legal y tiene la siguiente estructura: Planificación, Rec. Hum, mercadotecnia, ventas, servicios al cliente, producción, informática, contabilidad, contraloría, cobros, tesorería, gabinete de comunicación, almacén, ventas. Selecciona su equipo con formación profesional, ética y humana. Cumplen con sus obligaciones, distribuyen beneficios y contribuyen con la comunidad. Están integradas a los sistemas internacionales de calidad ISO 9000. Sus procesos están sistematizados y procedímentados. Practica el principio de la Impersonalidad Gerencial, el de las vía Jerárquica y trabaja en equipo.
EMPRESA TIPO B: Surge con un estudio de factibilidad y está integrada al sistema legal. Tiene un liderazgo tímido, poco emprendedor y no se arriesgan por temor al fracaso.
EMPRESA TIPO C: Cuasi cerrada. Opera con beneficios iguales a sus gastos. (Punto de equilibrio). Se aparta de la línea de conducta de la empresa Tipo A. Tiene una dirección desconocedora de la técnica de la planificación estratégica. Su horizonte es incierto y con una tendencia a la quiebra. Está abierta por que su dueño utiliza sus ahorros personales.
EMPRESA TIPO D. Las ventas mermaron considerablemente provocando su cierre. Consumieron el capital de trabajo. Los gastos superaron con creces los ingresos. Sus dirigentes eran conformistas, pocos atrevidos y no se preocuparon por los clientes. No invirtieron en publicidad. El dueño no tenía aspiraciones, ni compromisos familiares y sus necesidades eran mínimas, debido a que no hacía vida social, empresarial.
Reflexiones. Para que la empresa tipo A pueda mantener un efectivo crecimiento y posicionamiento en el mercado, debe contratar los servicios de una empresa de auditoria externa. Las empresas Tipo B y C deben ser aconsejadas por una empresa incubadora, asimilar la estructura, procedimientos y estrategia de la empresa tipo A. En cuanto a la empresa Tipo D. (Cerrada) su sintomatología debe ser estudiada por una Incubadora Empresarial (Organizaciones de servicios que asesoran organizaciones). Pedro_delancer @hotmail.com .Ex presidente de ADOPA, catedrático y escritor