La Asociación de Retaurantes de la Ciudad Colonial también se queja de la forma en que los militares acuden a los establecimientos todas las noches a forzar el cierre de esos negocios La Asociación de Restaurantes de la Ciudad Colonial aseguró que la Ciudad Colonial como principal oferta turística de Santo Domingo y una de los más importantes del país, podría desaparecer como atractivo nocturno por el restrictivo horario para el funcionamiento de sus restaurantes y por la actuación excesivamente hostil de las patrullas militares que vigilan los establecimientos como si fueran madrigueras de delincuentes.
Luis Brocker, presidente de la entidad, reveló que la situación está afectando el flujo de dominicanos y turistas al centro histórico de Santo Domingo por lo que las ventas se han reducido en alrededor de un 50%, y esto “es insostenible”.
Explicó que esto ocurre porque no se ha tomado en cuenta que la mayoría de los restaurantes de la Ciudad Colonial abre sus puertas solamente por las noches, debido a que los turistas son los principales asistentes a esos establecimientos.
Detalló que esta área está alejada del epicentro económico de la ciudad lo que la excluye del flujo de clientes dominicanos que tiene un tiempo limitado al medio día para acudir a un restaurante. “La distancia y las complicaciones del tránsito impiden a esta clientela consumir el tiempo disponible para un almuerzo en el trayecto hasta la este sector”.
En las noches, dijo el señor Brocker, la Ciudad Colonial cobra vida a partir de las nueve de la noche cuando el congestionamiento cotidiano y de las vías que le dan acceso al resto de la capital, y se facilita el tránsito hacia esta zona.
Ilustró que los turistas generalmente vienen a Santo Domingo por una corta estadía y durante el día los que vienen por negocio atienden sus actividades y los que buscan esparcimiento juegan golf, van a la playa, acuden a una excursión, se quedan en la piscina tomando sol o van a un spa y al terminar el día se toman un respiro y salen en las noches después de las nueve a disfrutar de la vida nocturna incluyendo un buen restaurante.
Brocker reveló que la presencia de turistas en los restaurantes de Santo Domingo en horas de la noche ha estado creciendo y la Ciudad Colonial es uno de los puntos preferidos, por el ambiente especial que existía a partir de las 10 de la noche por el flujo de personas que esta acudiendo a los restaurantes y otros establecimientos y caminaba por las calles y plazas.
Recordó que atendiendo a la importancia para el turismo que tiene la vida nocturna de la Ciudad Colonial, la Secretaría Estado de Turismo, bajo la dirección de Felix Jiménez, creó un exitoso programa de animación artística y cultural con una inversión millonaria para presentar los más destacados artistas y grupos musicales dominicanos y de otros países durante las noches en los fines de semana.
Explicó que cenar y compartir en un restaurante necesita tiempo, por lo que obligar a cerrar un establecimiento de ese tipo a las 12:00 de la noche es detener el servicio de cocina y de bebidas a las 10:00 de la noche, porque una cena consume alrededor de dos horas.
“Cuando se establece las 12 de la noche como hora límite y tienes que enfrentar a un contingente de militares y policías que te exigen sacar a los clientes y cerrar el establecimiento; estás obligado a cerrar el servicio a las 11 de la noche. Cierras la cocina y el bar, y tienes que comenzar a cobrar las cuentas a los clientes. Esto quiere decir que el tiempo real de servicio es de unas dos horas, lo que es insostenible y por eso muchos de nuestros negocios cerrarán, con la penosa situación de que igualmente muchas familias serán afectadas y el desempleo subirá”, enfatizó.
“Es insostenible y un error lo que están cometiendo esas patrullas, porque se presentan con una actitud hostil y hasta sacan del lugar a los turistas, los invitan a salir, como si el país viviera una dictadura militar; no debe ser así, porque eso ahuyenta a nuestros visitantes”, explicó.
Manifestó que “el que viene a vacacionar al país, no tiene agenda ni horas topes para disfrutar de la gastronomía y la diversión de la Zona Colonial”, por lo que aseguró que la merma se sentirá en el flujo de turistas al país.
Resaltó que la Zona Colonial es el principal atractivo turístico de Santo Domingo, principalmente con su oferta gastronómica y de diversión en horas de la noche,
que ha costado mucho motivar la visita de dominicanos y extranjeros al centro histórico de la ciudad, tras largos años en que la Zona Colonial parecía un cementerio por la ausencia de personas interesadas en conocer sus lugares históricos y disfrutar su atractiva vida nocturna.
“Por todo lo antes expuesto y de manera muy respetuosa solicitamos al Superior Gobierno una reunión de trabajo para una revisión del régimen de horario para los centros gastronómicos de la Ciudad Colonial, considerando que el espíritu y la aplicación del decreto numero 310, han otorgado un tratamiento especial a las áreas turísticas, incluyendo la zona del malecón”.