PITTSBURGH – Willy Taveras amplió a 30 partidos su buena racha con el bate, Lance Berkman impulsó cuatro carreras y los Astros de Houston aplastaron 13-1 el domingo a los Piratas de Pittsburgh, su tercer triunfo consecutivo en busca de llegar los playoffs de la Liga Nacional.
Los Piratas, al asegurarse de una 14ta temporada fallida con su 81ra derrota, cumplieron a la perfección su condición de sotaneros en lo que fue quizá su peor partido del año. Tuvieron dos errores, cometieron frecuentes malos lanzamientos en situaciones clave y permitieron que Taveras y Berkman generaran carreras casi cada vez que bateaban.
Berkman, con un registro adverso de 45-5 en algún momento de la serie con los Piratas, sonó un jonrón de tres anotaciones y agregó un sencillo productor en la primera entrada luego que el dominicano Taveras comenzó el partido con un imparable.
Taveras empezó con hit cada uno de los tres últimos partidos de la serie para ampliar la más larga racha de bateo en la historia de la franquicia y lograr la segunda más prolongada de la Liga Nacional esta temporada detrás de los 35 partidos de Chase Utley con los Filis.
Jason Hirsh (2-2), un derecho novato en la cuarta apertura de su carrera, logró recuperarse en siete entradas de la derrota humillante 14-0 ante Cincinnati del martes. Cedió una carrera y cinco hits.
El abridor de los Piratas Shawn Chacon (1-2) se llevó la derrota tras permitir siete carreras _cinco limpias_ en cuatro entradas y un tercio.
Por los Astros, Taveras bateó de 4-2 con dos carreras producidas.
Por los Piratas, el dominicano José Bautista de 3-1 con una anotada, el venezolano José Castillo de 2-0 y el mexicano Humberto Cota de 1-0.