SANTO DOMINGO.-La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD) se unió a los sectores que propugnan porque la Reforma Constitucional, se haga mediante una asamblea Constituyente, y en la cual se contemple la modificación del artículo 55.
La entidad propuso además, la unificación de las elecciones, el congelamiento de la cantidad de provincias y diputados, así incluir que los dominicanos residentes en el exterior tengan representación en el congreso.
Las propuestas forman parte de un “Pacto Económico y Social” concebido por la Fenacerd para lograr que el país alcance los niveles de competitividad que requieren los nuevos esquemas de apertura comercial.
El pacto fue formalizado por la Fenacerd durante el acto de clausura de su II Congreso Nacional celebrado este domingo en el Coliseo Teo Cruz, y contó con la participación de cientos de miembros de la organización.
“Un Pacto Económico y Social es imprescindible para alcanzar el nivel de competitividad que exige la inserción del país, cada vez más decidida, en los esquemas de apertura comercial”, expresa la Fenacerd en la declaración final del congreso.
No obstante, dijo que la apertura debe verse como la oportunidad histórica de transformar el modelo clientelista, populista y rentista en un modelo que propicie finalmente un crecimiento económico con equidad y desarrollo humano.
Propuso que se consigne en la Constitución el porcentaje del Producto Interno Bruto que se debe invertir en educación. Dijo que de esa manera se asegura “el fiel cumplimiento” del presupuesto asignado así como de los futuros incrementos necesarios “para alcanzar los niveles de competitividad que exige la inserción del país en los mercados globales”.
También propone la creación de “clusters” productivos y de servicios para encadenar los sectores generadores de divisas, como zonas francas y Turismo con las micros, pequeñas y medianas empresas.
Que se implemente un régimen especial para las empresas de reducida dimensión (EMPREDI), con una tasa reducida de Impuesto Sobre la Renta de un 10%, para incentivar la creación de empleos.
Sugirió para facilitar la incorporación y transparencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se simplifiquen y abaraten los procedimientos legales y tributarios.
Asimismo proponen que se disminuya paulatinamente la tasa de impuesto sobre la renta a las sociedades hasta un 15%, conforma el cumplimiento de metas de recaudación establecido en el Pacto Económico y Social.
La Federación de Comerciantes y Empresarios propone que el Impuesto a la Trasferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sea bajado a 10% en lugar de 16%, y sugiere que se amplíe la base de su aplicación aunque entiende que la canasta básica se mantenga exenta de este impuesto.
Propone, además, que no se busque la solución al stock de certificados y el déficit cuasi-fiscal del Banco Central sólo mediante los impuestos, “sino también a través de la venta de activos y de una reducción de los gastos “superfluos” del Estado.
ENERGIA
Fenacerd considera que se debe romper y renegociar, “de una vez y por todas”, los onerosos contratos con las compañías del sector eléctrico, “para buscar una solución definitiva a una crisis económica que impide un mayor desarrollo de las actividades productivas y comerciales del país”.
De acuerdo con la entidad, se debe modificar los esquemas vigentes de subsidios a la electricidad y al Gas Licuado de Petróleo, para permitir una auténtica focalización de los mismos y una baja significativa de la tarifa eléctrica.
Recomendó que se apruebe con carácter de prioridad la ley de fomento a las energías provenientes de fuentes renovables como etanol, bio-diesel, solar y eólica.
El acto de clausura del II Congreso Nacional de la Fenacerd estuvo encabezado por los principales dirigentes de la organización, entre ellos; Antonio Cruz Rojas, presidente; Alcibíades Ramón, Alfredo Victorio y Pablo Grullón, entre otros
El congreso que se inició en junio y concluyó ayer estuvo dedicado al presidente Leonel Fernández y tuvo como tema principal: “TLC: Transformación, Liderazgo y Competitividad”.
A la actividad asistieron legisladores, empresarios y funcionarios públicos.