SANTIAGO.- Propietarios de establecimientos comerciales, residencias y oficinas de servicio localizados en el centro de esta ciudad, aseguraron que no pueden desarrollar sus actividades cotidianas con regularidad, como consecuencia de las prolongadas y frecuentes suspensiones del servicio eléctrico. A la constante falta de energía eléctrica en la zona, los querellantes agregan que, cada mes, son más elevadas las facturaciones que reciben “cuando debiera ser todo lo contrario”.
La queja en tal sentido consta en una comunicación que los afectados hicieron llegar a los ejecutivos de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDENORTE), copia de la cual hicieron llegar a la redacción de este periódico.
Entre los firmantes de la correspondencia figuran los ejecutivos de la Confederación del Canadá, oficina de abogados “René Alfonso Franco”, Panificadora Reyes, tienda La Nueva Riera, Banco del Progreso, Foto Estudio NG, Adames Comercial y Panificadora del Norte.
Específicamente, esos establecimientos comerciales están localizados en la calle 30 de Marzo, entre la avenida Las Carreras y la Restauración. El deficiente servicio energético y su elevado cobro afectan a otros segmentos de la geografía santiaguense, de acuerdo a las quejas de los abonados.
En la misiva, los denunciantes señalan que “es de mucha preocupación para nosotros que, en pleno casco urbano de esta ciudad, esté siendo tan castigado con los apagones por largas horas”.
Definieron esa situación como “sumamente perjudicial” para los negocios en horas del día y las viviendas, en horas de la noche mientras que la facturación “cada mes aumenta vertiginosamente, lo que significa una mayor preocupación para nosotros”.
Los firmantes de la carta urgieron a los ejecutivos de EDENORTE tomar en cuenta su queja, con la esperanza de que la empresa distribuidora de electricidad la investigue, para buscar las soluciones adecuadas.
Desde hace varios días, el servicio energético en esta ciudad ha experimentado un ostensible descenso producto, según los ejecutivos de dicha empresa, de la reducción en el suministro de electricidad, por parte de la Smith-Enrom, localizada en Puerto Plata.