SANTO DOMINGO.- La reelección apunta a hacer crisis en el Gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Versiones dan cuenta que el influyente secretario de la Presidencia, Danilo Medina, habría renunciado del cargo, mientras que en un comunicado, el PLD se desliga de las manifestaciones reeleccionistas en el Cibao. En esa ciudad grupos de peledeístas escenificaron manifestaciones reeleccionistas en las inuaguraciones encabezadas por el presidente Fernández este fin de semana, la que al decir de los seguidores de Medina son inducidas por el sector que respalda la respotulación del mandatario.
La dirección de comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en comunicado enviado a los medios de comuniación este domingo se desvinculó de tales manifestaciones a favor de la repostulación del presidente Leonel Fernández.
El PLD indicó que los patrocinadores no cuentan con la aprobación de la cúpula de esa organización.
La Secretaría de Comunicaciones del PLD, que dirige Héctor Olivo, director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), informó que la dirección del PLD no ha discutido ni conocido el tema de la reelección del mandatario.
Diversos medios radiales dieron cuenta este lunes de que en una reunión de su equipo, Danilo Medina, considerado el más influyente dirigente en la estructura partidaria del PLD, anunció su renuncia a la secretaría de la Presidencia, por entender que los aprestos reelecionistas son inducidos por sectores del Gobierno.
Similares versiones de renuncia corrieron hace varias semanas, pero fueron desmentidas por el propio Medina.
Se dijo que por el disgusto con Fernández, Medina no ha estado asistiendo a las inauguraciones y actos en los que participa el presidente Fernández. Medina se ha dicho, habría pactado con Fernández que el candidato presidencial para las elecciones del 2008 sería él, por lo que es opuesto a la reelección del actual mandatario.
Se teme que un enfretamiento entre Fernández y Medina no solo afecte al Gobierno, sino al propio Congreso Nacional, donde también se libra una batalla por el control de las decisiones y que se puso de manifiesto en la decisión del Comité Politico que optó por el actual incubente Julio Cesár Valentín.
Valentín, se ha dicho, es un hombre leal a Medina, mientras que Lidio Cadet, quien as piraba al cargo y renuncio tras ser elegido Valentín, es un hombre inclinado a apoyar la reelección de Fernández.
Incluso, en circulo político se teme que de desarrollarse el enfrentamiento, podría hacer fracasar el proyecto de reforma constitucional.
Sin embargo, la dirección de comunicaciones del PLD, al tiempo que distancia a esa organización del reeleccionista, le atribuye a una reacción espontánea a los mismos, atribuyéndolo a manifestaciones del público que concurre a los actos inaugurales del Gobierno en los últimos días.
“Las expresiones en referencia (las reelecionistas) no obedecen a un mandato de la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana ni de su presidente”, reiteró el PLD.
La organización oficialista indicó que ha explicado que su prioridad en los actuales momentos es promover una reforma institucional y de la Constitución basada en una amplia consulta popular.
Recordó que una comisión designada por el presidente Fernández y encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado ha organizado encuentros con diferentes sectores para consensuar la forma de consultar a la población sobre la reforma constitucional.
A las manifestaciones reelecionistas también se opuso el ex senador José Tomás Pérez, quien ha anunciado que competirá por la nominación presidencial del PLD para las elecciones del 2008.