VICENTE NOBLE, Barahona- Militares y policías ocuparon este lunes en la mañana el Ayuntamiento de este municipio y las Juntas Municipales de Canoa, Fondo Negro y Quita Coraza e impidieron que se juramentaran las salas capitulares.
Los uniformados que fueron solicitados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), impidieron que fueran posesionadas las autoridades de las Juntas Municipales de esos tres distritos que habían sido escogidas días antes por la Sala Capitular del ayuntamiento cabecera.
De inmediato el síndico peledeísta, Domingo de los Santos, justificó la acción militar por entender que las autoridades que iban a ser juramentadas fueron escogidas por una supuesta Sala Capitular que fue conformada ilegalmente por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Social Demócrata (PRSD) a espalda del PLD, lo que dijo constituye una violación al pacto de la gobernabilidad.
Recordó que el día 16 de agosto cuando él fue juramentado como síndico municipal, dispuso el cierre del cabildo por el impasse surgido, luego de que los regidores de los partidos no lograran ponerse de acuerdo para conformar la Sala Capitular.
“Pero días después, los tres regidores de los partidos PRD, PRSC y PRSD, se reunieron fuera del cabildo y conformaron una Sala Capitular y de inmediato se repartieron las juntas municipales de Canoa, Fondo Negro y Quita Coraza, aprovechando que son tres ediles contra dos del PLD”, dijo.
De los Santos expresó que el referido pacto establece que al partido al que pertenezca el síndico es al que corresponde dirigir la Sala Capitular del ayuntamiento cabecera y designar los principales funcionarios municipales, por lo que recalcó que la acción es ilegal.
Denunció que la referida Sala Capitular sesionó y notificó a la única estación gasolinera que opera en el municipio y a todas las ferreterías para que no les despachen a crédito combustible ni artículos ferreteros.
Por su parte, los regidores Miguel Lucía Brea Segura y Diógenes Manuel de la Cruz, del PRSD y del PRSC, declararon que ellos actuaron dentro de la legalidad por ser mayoría, y a la vez, demandaron la rápida intervención de la Liga Municipal Dominicana (LMD), tras responsabilizar al síndico, Domingo de los Santos de todo lo que pueda suceder en esas cuatro localidades.