El Festival Beethoven que en esta versión tendrá lugar en Bonn (Alemania) del 31 de agosto al primero de octubre, contará con la participación y asistencia de compositores, músicos y estudiantes de Alemania y otros países.
El festival de este año presentará a Rusia como país huésped y en el mismo participarán más de 60 funciones musicales. Sudáfrica participará en el programa juvenil Orchestral Campus.
Aunque el músico Ludwin Van Beethoven nunca visitó Rusia, su historia en esa nación es prolífica, ya que sus composiciones se multiplicaron a encargo de príncipes rusos.
En el festival tocarán, entre otros, la Orquesta Nacional Rusa, el Trío de Arte de Moscú, la pianista Lilya Zilberstein y el violinista Maxim Vengerov. Se dedicará un programa al centésimo aniversario del compositor Shostakovich.
El programa de 2006 presentará los cinco conciertos de Beethoven para piano en interpretación del pianista ruso Mikhail Pletnev. Se estrenará la ópera Más allá de la sombra del compositor ruso Vladimir Tarnopolski y una obra del estadounidense Michael Gordón.
Músicos de la Orquesta Nacional Juvenil de Sudáfrica participarán en el festival internacional en cooperación con la cadena televisiva Deutsche Welle.
El sexto programa Orchestral Campus ofrecerá un taller de una semana a los artistas jóvenes. Su tema, Compartir la vida – Salvar la vida, busca ampliar la educación y el relacionamiento a través de la música.
Además de la Quinta Sinfonía de Beethoven, el conjunto tocará música tradicional sudafricana.