El presidente Leonel Fernández expresó la semana pasada que no habrá flexibilización con las medidas de seguridad dispuestas mediante decreto, en respuesta a los sectores que reclaman que se corra dos horas al límite de venta de bebidas alcohólicas. El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes propuso la extensión de por lo menos una hora al horario de funcionamiento de los establecimientos de comida y bebidas establecido por el plan de seguridad ciudadana.
Una información distribuida por la entidad, indica que De Marchena Kaluche abogó porque el horario se extienda de 12 de la medianoche a 1:00 de la madrugada, durante los días de la semana.
Aseguró que incluso la hora límite podría llevarse a las 2 de la madrugada, como ocurre en otros países.
Reafirmó el apoyo del sector hotelero a los esfuerzos de las autoridades dominicanas por reducir los niveles de violencia registrados en el país, medidas que calificó de sabias.
No obstante, reiteró su posición en el sentido de que las medidas deben ser provisionales y manejarse de manera gradual.
En declaraciones ofrecidas este lunes en el programa Telematutino 11, el dirigente hotelero recordó los esfuerzos globales por combatir la violencia, el terrorismo y las drogas, pero también destacó los esfuerzos que se realizan en todo el mundo por reducir los niveles de pobreza.
El sector turismo – explicó – ha demostrado que es una herramienta de gran importancia para crear empleo y ofrecer una vida digna a las personas.
Por ello, insistió en la necesidad de aplicar las medidas de seguridad ciudadana de manera gradual, sin afectar los negocios turísticos de todo el país que dan sustento a miles de familias.
Citó el caso de Cabarete, “donde la vida nocturna, aparte de la vida diurna deportiva, es la que hace de Cabarete un atractivo desde el punto de vista del turismo”. También refirió el caso de la Zona Colonial de Santo Domingo, el espacio turístico por excelencia de la capital dominicana, cuyos restaurantes y bares se han visto afectados por las medidas de seguridad implementadas.
“Esa horita en la semana hace una diferencia. La cocina tiene su ritmo y básicamente lo que dicen los restaurantes es que tienen que cerrar la cocina a las 10, 10:30 de la noche, para poder dar cumplimiento a la medida…Entonces, esa horita haría la diferencia porque se extendería el horario de la cocina a las 11 de la noche, a las 11:30, en días de semana. A mí me luce que esa hora sí puede hacer la diferencia”.
Cuestionado sobre la propuesta de someter al Congreso un proyecto de ley para establecer indefinidamente las medidas tal como se aplican en la actualidad, el presidente de Asonahores insistió en que las medidas han sido positivas en el ámbito de la seguridad, pero al mismo tiempo se debe reflexionar sobre el tema a largo plazo, sobre la generación de recursos y fuentes de empleo que podrían verse afectados en República Dominicana.
Este fin de semana, la Asociación de Restaurantes de la Ciudad Colonial aseguró que la oferta turística de la Ciudad Colonial podría desaparecer como atractivo nocturno por el restrictivo horario para el funcionamiento de sus restaurantes y por la actuación excesivamente hostil de las patrullas militares que vigilan los establecimientos.
La entidad planteó que las ventas se han reducido en alrededor de un 50%.
La mayoría de los restaurantes de la Ciudad Colonial abre sus puertas solamente por las noches, debido a que los turistas son los principales asistentes a esos establecimientos. Cenar y compartir en un restaurante necesita tiempo, por lo que obligar a cerrar un establecimiento de ese tipo a las 12:00 de la noche es detener el servicio de cocina y de bebidas a las 10:00 de la noche, porque una cena consume alrededor de dos horas.///
Apoyan la Zona Colonial
El presidente de la Asociación Nacional de Restaurantes, Joaquín Mañón, apoyó la solicitud hecha por los restaurantes de la Ciudad Colonial que pidieron al Gobierno una reunión de trabajo con el fin de revisar el régimen horario para los centros gastronómicos de la Ciudad Colonial, al considerar que el espíritu y la aplicación del decreto 310, han otorgado un tratamiento especial a las áreas turísticas, incluida la zona del malecón.
Mañón manifestó que es insostenible y un error lo que están cometiendo las patrullas mixtas, porque se presentan con una actitud hostil y hasta sacan del lugar a los turistas, y los invitan a salir, como si el país viviera una dictadura militar. “No debe ser así, porque eso ahuyenta a nuestros visitantes”, explicó.
Broker había expuesto en rueda de prensa el pasado domingo que la Ciudad Colonial, una de las principales ofertas turísticas de Santo Domingo y el país, podría desaparecer como atractivo nocturno por el restrictivo horario para el funcionamiento de sus restaurantes y por la actuación excesivamente hostil de las patrullas militares que vigilan los establecimientos como si fueran madrigueras de delincuentes.
“Cuando se establece las 12 de la noche como hora límite y tienes que enfrentar a un contingente de militares y policías que te exigen sacar a los clientes y cerrar el establecimiento; estás obligado a cerrar el servicio a las 10 de la noche. Cierras la cocina y el bar, y tienes que comenzar a cobrar las cuentas a los clientes. Esto quiere decir que el tiempo real de servicio es de unas dos horas, lo que es insostenible y por eso muchos de nuestros negocios cerrarán, con la penosa situación de que igualmente muchas familias serán afectadas y el desempleo subirá”, enfatizó Broker.
La entidad entiende además, que uno de los principales atractivos turísticos de Santo Domingo es la calidad de su oferta gastronómica, la mejor del Caribe, y que el esfuerzo del Gobierno debe dirigirse a conservar este atributo al hacer seguras las calles y lugares públicos para dominicanos y turistas. “Nuestros restaurantes constituyen la más importante oferta complementaria para el turismo en Santo Domingo, Santiago y algunas comunidades turísticas”, dijo.
“Estamos de acuerdo con las medidas del decreto presidencial lo que estamos solicitando es la debida aplicación y el tratamiento otorgado a las áreas turísticas” concluyó.
La Asociación Nacional de Restaurantes es miembro de ASONAHORES).