La Secretaría de Estado de Turismo ha intensificado su campaña de promoción en el exterior, con el fin de atraer mayor cantidad de turistas a la República Dominicana. Ahora los esfuerzos se enfocan en Estados Unidos y varios países de Europa del Este. En ese primer país, el organismo estatal anunció que en la actualidad 700 taxis amarillos circulan por la ciudad de Nueva York promocionando con vistosos pósters la República Dominicana.
Explicó que la campaña, denominada “The Repúblic of Colors”, presenta a través de grandes vallas y póster los atractivos y oferta turística que caracteriza el país.
La misma está presente en alrededor 300 estaciones del metro, setecientos taxis amarillos y ocho de los principales aeropuertos de Estados Unidos, con el objetivo de promocionar y posicionar a la República Dominicana como un destino vacacional de primera clase en ese mercado.
Entre las ciudades donde se puede visualizar esta colorida campaña se destacan Miami, Boston, New York, Houston, Chicago, New Jersey, Philadelphia y Atlanta. Dichos mercados han sido seleccionados debido al importante tráfico aéreo que tienen hacia la República Dominicana.
Por otro lado, Turismo detalló que intensifica su promoción en los mercados emisores de Europa del Este en los próximos meses de otoño, a través de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Alemania.
Entre dichas acciones se destaca la participación dominicana en varias actividades promocionales como son las ferias más importantes del sector turístico en esos mercados: la TT Warsaw, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en la ciudad de Varsovia, Polonia; la feria Leisure del 19 al 22 de septiembre en Moscú, Rusia y la feria Madi Travel Market que tendrá lugar del 08-10 de noviembre en la ciudad de Praga, República Checa.
Asimismo, con la finalidad de instruir a los tour operadores y agentes de viajes de éstos mercados emergentes en la venta efectiva del producto turístico dominicano se estará llevando a cabo en esa isla caribeña un viaje de familiarización (Fam Trip) en cooperación con Air France.
Dicho Fam Trip tendrá lugar del 13 al 20 de septiembre y contará con un workshop el día 15 de Septiembre en donde los prestadores de servicios dominicanos tendrán la oportunidad de presentar sus productos a un grupo de 70 participantes, compuesto por importantes tour operadores y agentes de viajes de siete mercados de Europa del Este: Hungría, Eslovaquia, República Checa, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania.
Petra Cruz, directora para Europa de la Secretaría de Estado de Turismo, explica desde su sede en Alemania, las mencionadas actividades forman parte de la estrategia general de marketing aprobada por el Secretario de Estado de Turismo, licenciado Félix Jiménez, por lo que están siendo flanqueadas con campañas en cooperación con los principales tour operadores de esos mercados.
En Polonia se lanzará, en torno a la feria TT Warsaw, una campaña de vallas con una duración de cuatro semanas emplazadas en cinco ciudades polacas, campaña en televisión y prensa escrita en cooperación con el tour operador Prodroze TV, el cual opera todo el año dos vuelos charter semanales desde Varsovia a Puerto Plata y Punta Cana.
En la República Checa la campaña será lanzada en torno a la feria Madi Travel Market en cooperación con los tour operadores Eximtours y Eso Travel. Eximtours opera el vuelo charter de invierno Praga – La Romana con una frecuencia de cada diez días. Por lo que conjuntamente con éstos se realizará una campaña de vallas en cinco ciudades checas, así como en medios impresos de República Checa y Eslovaquia. En cuanto al tour operador Eso Travel la campaña consistirá en publicidad en tranvías y un Workshop /Cena durante la feria MADI Travel Market dirigido a Agentes de Viajes y prensa de ése mercado.
En Rusia se iniciará una campaña en medios impresos en cooperación con el principal Tour Operador ruso Capital Tours, quien opera vuelo chárter Moscú-Punta Cana.
Petra Cruz señaló además que los mercados de Europa del Este se encuentran en franco crecimiento y encierran un gran potencial de desarrollo como lo demuestran las estadísticas en lo que va de año 2006. Al respecto, dijo que Polonia creció un 336,5%; Ucrania 321,8% y Rusia un 15%.
En consecuencia, la importancia de llevar a cabo estas acciones de promoción dirigidas a posicionar la República Dominicana como un destino polifacético y el preferido por los turistas de estos nuevos mercados, los cuales están ávidos de destinos exóticos, pero asequibles como el nuestro, añade Petra Cruz.