La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este advirtió que la decisión de la secretaría de Medio Ambiente de eliminar el permiso para importar delfines podría provocar el cierre de las operaciones del parque temático Manatí Park, lo que tendría un efecto negativo en la oferta turística de la zona, incluyendo la pérdida inmediata de cientos de empleos. Así lo expresó el presidente de la entidad, Ernesto Veloz, en una comunicación dirigida a Max Puig, secretario de Medio Ambiente, en la que manifiesta su preocupación por la decisión de las autoridades de impedir que Manatí Park importe delfines desde Cuba.
Veloz consideró que la decisión de revocar el permiso de importación de delfines, es lo mismo que condenar el parque temático al cierre de sus operaciones, debido a que el delfinario es su principal atractivo.
“Quiero comunicarle por medio de la presente la preocupación de esta Asociación por la decisión de funcionarios bajo su mando de decretar el cierre del Parque de Diversiones Manatí Park, apenas cinco semanas después de que recibiera su permiso ambiental definitivo”, indica la comunicación.
Veloz informa que Manatí Park y su segundo delfinario en mar abierto “Dolphin Island” es una de las atracciones complementarias para el turismo más importante de la zona turística de Punta Cana y uno de los escasos parques temáticos del país.
Menciona que la importación de delfines desde Cuba se realiza dentro de las normas de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre.