SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) clausuró el Curso Básico de Identificación e Investigación de Drogas y Sustancias Controladas, dirigido a 64 cadetes de cuarto año de la Facultad de Grado “2 de Marzo” de la Policía Nacional. El adiestramiento, con una duración de dos semanas, fue efectuado en la Academia de Control de Drogas de la República Dominicana, bajo la dirección del coronel Claudio de Jesús Santana de la Cruz. La unidad académica funciona en la sede DNCD.
El acto de clausura fue presidido por el general de brigada Valentín Rosado Vicioso, Decano de la Facultad de Grado “2 de Marzo”, en representación del general de brigada Eddy Adonis Reyes Gómez, rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional (IEESPON).
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, fue representado en la actividad por el coronel Francisco Ovalle Pichardo, director Administrativo de la DNCD.
También asistió el Encargado de Entrenamiento de la Escuela de Cadetes de la Policía, general Francisco Osvaldo Díaz Interian.
Rosado Vicioso, al hablar en la ceremonia de investidura, destacó la importancia del curso básico en el que participaron 64 futuros oficiales de la Policía, porque “será de gran utilidad a lo largo de su carrera”. Los cadetes recibirán sus grados de segundos tenientes en marzo de 2007.
Manifestó que el conocimiento es el mayor de todos los méritos, “razón por la cual los exhorto a mantener firme el hábito hacia los estudios en aras de llegar al conocimiento, ya que a través de éste, se llega a la capacidad de actuar y de poder desempeñar la difícil función de ser policía”.
Recibieron entrenamiento en Prevención General sobre las Drogas, Creación y Misión de la DNCD, Historia de las Drogas, Narcotráfico y Terrorismo, Jerga del Usuario y Parafernalias, Ley 50-88 y sus modificaciones, Manejo Frente a la Prensa, Derechos Humanos, Introducción al Conocimiento de las Drogas y Metodología y Áreas de Escondite para Transportar las Drogas.
También sobre Introducción al Sistema de Investigación Criminal, Análisis de Inteligencia Antidrogas, Revisión, Dirección y Estrategia de Drogas, Perfil Sospechoso en Personas (mulas) y Equipos en General, y Técnica de Arresto y Registro, entre otros.
Los facilitadores fueron el coronel Santana de la Cruz, director de la Academia de Control de Drogas; el teniente coronel Oliva Alcántara, coronel Herasme Acosta, Juan Bautista Fortunato, Buenaventura Bueno Torres, Virgilio Almánzar, los hermanos Desangles Simó, Francisca de los Santos y Jorge Benedicto, entre otros.