SANTO DOMINGO.-El vice-Rector de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín, consideró que constituiría un retroceso para el proceso democrático del país, la unificación nuevamente de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales. El experto en derecho constitucional proclamó que se si procede a unificar los comicios se estaría incurriendo en una contra-reforma, que echaría por el suelo una conquista obtenida a través de la reforma a la Carta Magna del 1994, que ha sido unas de las más democráticas.
"Juntar la elecciones congresionales y presidenciales sería un retroceso una contra-reforma, ya que las separación de las elecciones, establecida en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994 implicó uno de los procesos más democráticos e importante para la República Dominicana", puntualizó el profesor universitario.
El profesional del derecho estima que en el país no hay excesos de elecciones, como se ha expresado, sino, demasiada campaña electoral, por lo que abogó por la regulación del tiempo de proselitismo político.
"Lo que en el país hay es mucha campaña electoral, sino se organiza, sino se regula habrá siempre mucha campaña, sin importar que sólo haya una elección cada cuatro años, porque lo que han hecho las sociedades desarrolladas, como el caso de España que hay elecciones de manera permanente, es reducir el periodo de campaña electoral", explicó el vice-rector de la UASD.
García Fermín abogó porque en la nueva reforma constitucional se establezcan mecanismos de fortalecimiento democrático, como sería el referéndum, para que por vía de elecciones los dominicanos puedan aprobar y refrendar determinadas políticas tomadas por los gobernantes.
"La reforma constitucional debe incluir el establecimiento del referéndum, que es un mecanismo de votación que expresa y representa la verdadera democracia, por tanto en la República Dominicana no se requiere juntas las elecciones ni acercarlas, lo que se necesita es organizar el proceso de campaña electoral estimó el abogado constitucionalista.
El vice-Rector de extensión de la UASD Franklin García Fermín acotó, que con la unificación de las elecciones de medio término con las presidenciales, se dañaría el proceso de construcción de la democracia dominicana.