SANTO DOMINGO.-La secretaria de Educación Alejandrina Germàn truena contra los colegios privados que no han iniciado el año escolar y los califica de irresponsables. Alejandrina Germàn dijo que enviará una comunicación a los colegios privados con su queja porque no han iniciado el año escolar y por la lista con los útiles escolares la que calificó de exagerada.
Germàn se quejó también de las altas sumas de dinero que dijo cobran los colegios privados, tras afirmar que los pagos de un año escolar a un alumno de básica les sale a los padres por el costo de una carrera de medicina.
"Y yo me pregunto, la secretaría de estado de Educación es la que debe trasladarse colegio por colegio a pedirle a los directores de colegios privados, los de mayor ingresos, que cobran más que una carrera universitaria por un año escolar, entonces esos colegios no han comenzado decencia y yo creo que no debería ser labor de educación ir a exigirle que comiencen", se quejó Germàn.
La funcionaria quien dijo que la ley no la faculta a tomar acciones coercitivas contra los dueños de colegios que violen algunas disposiciones, llamó a los padres y amigos de la escuela a no dejarle todo al estado, quejarse de los abusos que afirma se realizan en los colegios.
"En este país tenemos que asumir que la responsabilidad es de todos, si a un niño de primer grado les están pidiendo 17 libros son los padres quienes tienen que decirle que un niño de primero no necesitan 17 libros, que eso son sencillamente abusos de poder", dijo la funcionaria.
La secretaria de Educación quien en reiterada ocasiones se ha quejado de que la ley no la faculta a actuar directamente contra esos centros educativos, advrtió que los colegios tienen que cumplir con el calendario escolar.
"Es que honestamente yo digo lo que pienso, pero yo no creo en que la cuestión tenga que ser punitiva, tenga que ser coercitiva, que tenga que aplicar medidas de represión, yo creo que es un problema de conciencia colectiva, yo no creo en las medidas de fuerza" manifestó la funcionaria.
En otro orden, la secretaria de Educación, Alejandrina Germàn afirmó que los libros de textos educativos tienen una duración de 5 años por lo que no deben ser cambiados dentro de ese período.
Alejandrina Germàn opinó de esa forma al ser consultada sobre la resolución que someterá el senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito que busca prohibir el cambio de libros de texto casi cada año.
Germàn llamó a los padres y madres exigirle a los centros privados en los que estudian sus hijos e hijas sobre el cambio de libro de texto cada año lo que afirmó es ilegal.
"Y que los padres aprendan a exigir, ellos lo dicen en los medios, entonces nosotros no podemos ir, si los libros de textos que pone el colegio son los que están aprobados oficialmente por Educación no podemos impedirle que lo pongan, ahora mi deber es garantizar que todos los estudiantes que están en escuelas públicas tengan un texto gratuito.
La secretaria de Educación, Alejandrina Germàn produjo sus declaraciones tras la firma de un convenio interinstitucional con el Instituto Duartiano.
El convenio fue rubricado por el presidente del Instituto Duartiano profesor José Joaquín Pérez Saviñon y la titular de Educación Alejandrina Germàn.
El objetivo fundamental del convenio es fortalecer la enseñanza de la historia y los valores patrios tanto en profesores como en alumnos de los diferentes niveles de la educación Pública.