SANTO DOMINGO.-El pre candidato presidencial reformista Luís Toral dijo que las recomendaciones formuladas por el Fondo Monetario Internacional al Gobierno es la mejor prueba de que las autoridades no han orientado correctamente la economía dominicana desde que se instalaron en el poder hace más de dos años.
El ex gobernador del Banco Central dijo que se puede reconocer que el Gobierno ha administrado la crisis, pero no que la haya enfrentado y atribuyó esa situación al afán del presidente Leonel Fernández cuando regreso al poder en el 2004, de crear una sensación de que con su simple ascenso todo había cambiado en el país.
“En ese momento, dijo, el Gobierno en vez de dedicarse a enfrentar la crisis, dándole prioridad a reducir el déficit cuasi fiscal derivado de la quiebra bancaria, hizo todo lo contrario, continuó la política del Gobierno anterior y hoy esa deuda que en el 2004 era de unos RD$75,000.00 millones se estima en cerca de RD$175,000.00 mil millones”, expresó.
El dirigente del PRSC y ex gobernador del Banco Central dijo que lo que en el 2004 era un hoyo se ha convertido en una fosa, ya que representa una deuda adicional de más de USU5, 000.00 millones de dólares.
“Lo peor es que el presidente Fernández le dijo al país que iba a hacer lo que luego no hizo y no ha hecho, y se ha ceñido a una política de administrar la crisis, no de enfrentarla, posponiendo los problemas, porque a esa deuda del Banco Central, se suma la de Petrocaribe y a un conjunto de empréstitos enviados al Congreso Nacional y aprobados por este que eleva la deuda externa”, expresó Toral.
Dijo que plantear que la economía marcha bien, cuando la producción agropecuaria y el servicio eléctrico han desmejorado, cuando otros servicios como el de la salud y agua son un desastre, la seguridad ciudadana sigue siendo deficiente, y cree el desempleo a todos los niveles-
En cuanto a la recomendación del FMI para que se acelere la reforma del sector eléctrico, Toral expresó que si las autoridades optaran por hacer cumplir la ley de Electricidad encontrarían la solución, pero que no lo hacen porque no están dispuestos a enfrentar las mafias que existen en ese sector.
“Este Gobierno no tiene alternativa al problema energético, porque este desastre fueron ellos que los diseñaron, ellos emprendieron la llamada capitalización que ha sido un desastre para el país y que ha dejado tantos buenos beneficios a grupos que han hecho de los apagones un buen negocio”, expresó.
Para Toral, enfrentar la crisis eléctrica representa un desafío muy grande y que los funcionarios del sector del Gobierno no están en capacidad de emprender, “porque ellos, dijo, son parte de ese problema, y por eso es que el servicio esta vez es peor”.
Toral advirtió que cuando el FMI exhorta al gobierno a asegurar la sostenibilidad fiscal, lo que está planteando es que se establezcan los gravámenes a los que el Gobierno se comprometió en la última de intención con ese organismo y que él denunciara en el mes de julio de de este año.
No obstante, dijo, que debe llamar la atención que el FMI establezca que la recaudación fiscal registra un pobre desempeño, cuando se suponía que era el único sector en el cual este Gobierno ha sido eficiente.
“Pensábamos que cobrando el Gobierno era un palo, pero ahora vemos que solo ha habido eficiencia recogiendo pesos y cogiendo prestado”, dijo Toral.
Toral recordó que el Gobierno se sobregiró en el gasto con más de RD$5,000 mil millones los cuales usó en la campaña electoral y lamentó que el FMI no se haya referido a la política de derroche que lleva a cabo la administración Fernández.
El dirigente político dijo que ha reconocido el manejo macroeconómico del Gobierno, pero como dirigente de oposición se ve en el deber de decir que esa estabilidad será coyuntural si el Gobierno no adopta un plan racionar y austero.