SANTIAGO.- El gobernador de esta provincia, José Izquierdo, consideró que es prematuro hablar en estos momentos de la posibilidad de que el Presidente Leonel Fernández busque la reelección en el 2008. Sin embargo, el representante provincial del Poder Ejecutivo se mostró de acuerdo conque Fernández busque ser llevado como candidato por el Partido de la Liberación Dominicana.
Izquierdo se refirió al tema, al encabezar un encuentro con la prensa local, en el que ofreció detalles sobre la puesta en circulación de un libro este miércoles, donde se sintetizan los dos años del presente período, acto que tendrá lugar en el área monumental, a contar de las seis de esa tarde.
Sobre la precampaña peledeísta, que considera es extemporánea, el Gobernador Izquierdo admitió que, a lo interno de esa organización política, algunos de sus dirigentes se mueven en esa dirección, pero exceptuó de ese grupo al Presidente Fernández.
Definió como “espontáneas” las manifestaciones reeleccionistas que se produjeron el pasado viernes en esta ciudad, en las actividades públicas que encabezó el Primer Mandatario en esta ciudad y donde fueron notorios los grupos que lanzaron consignas a favor de la reelección.
Para robustecer su criterio de que esas manifestaciones no fueron planificadas, Izquierdo señaló que, si alguien se hubiera dedicado a organizarlas “seguro que me hubiera enterado con anterioridad, en mi condición de Gobernador y dirigente peledeísta, lo que no ocurrió”.
En lo personal, dijo que respalda la reelección “pero eso definitivamente lo decide la población votante el día de los comicios, oportunidad que tiene el pueblo para premiar con el sufragio al Presidente, si lo ha hecho bien, pero a castigarlo, si no está de acuerdo con su administración”.
En otro sentido, se mostró de acuerdo en que las elecciones generales y las congresuales-municipales se lleven a cabo con diferencia de algunos meses, como lo ha planteado el Presidente Fernández.
Para ello, según Izquierdo, se debe pensar con tiempo en los comicios del 2008, estableciendo previamente un artículo constitucional transitorio, que establezca que, el presidente electo en esa oportunidad, sólo gobernará por dos años.
Sobre la actividad de este miércoles, Izquierdo informó que será auspiciada por la Dirección de Prensa y Publicidad de la Presidencia de la República y que el libro abarcará los dos años de la actual administración.
Se aprovechará el acto para proyectar un documental que recoge las ejecutorias de Leonel Fernández, en el décimo aniversario de su arribo a la presidencia de la República.