SANTO DOMINGO.- El secretario de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, solicitó a la cancillería española tomar acciones contra su embajadora en el país Almudena Mazarrasa cuya actitud calificó de desafiante e irrespetuosa. El canciller Morales Troncoso se refirió a las reiteradas denuncias de la diplomática de que en el país no existe un real marco legal que garantice la inversión extranjera.
En esta ocasión la embajadora de España en el país, Almudena Mazarrasa utilizó el escenario del propio palacio de gobierno, para quejarse de que en esta nación no existe protección legal para los inversionistas extranjeros y puso como ejemplo propiedades que habrían sido vendidas a tres personas distintas en perjuicios de empresarios españoles.
El canciller Morales Troncoso llamó al gobierno español tomar medidas enérgicas “para poner coto de manera definitiva y efectiva a la acción decididamente desafiante e irrespetuosa de la embajadora española Almudena Mazarrasa”.
El funcionario se quejó de que la embajadora Mazarrasa no usa, ni agota el recurso de los canales institucionales de la diplomacia, ni tampoco protege eficazmente a los ciudadanos españoles presuntamente perjudicados por su decisión de invertir en la República Dominicana.
Morales Troncoso expresó su queja al canciller español Miguel Ángel Moratinos, a quien le manifestó que la embajadora Almudena Mazarrasa muestra una insistente y definitiva hostilidad hacia el pueblo y el gobierno dominicano por sus constantes declaraciones públicas en el país.
Asimismo, el canciller Carlos Morales Troncoso dijo que la diplomática muestra una descripción exagerada de la situación jurídica del país.
“Juzgar al Gobierno y al pueblo dominicano por debilidades institucionales como las existentes en la jurisdicción de tierras, ahora jurisdicción inmobiliaria, es excesivo. Sería como juzgar que en España reina la corrupción y el desgobierno, por las gravísimas irregularidades que se han puesto de relieve en la llamada “Operación Malaya”, montada fraudulentamente en Marbella, en el área de los negocios inmobiliarios”, expresó el canciller dominicano.
Morales Troncoso dijo esperar que la actitud de la embajadora de España en el país no afecten las relaciones de amistad y diplomática entre ambas naciones.
La embajadora de España en el país Almudena Mazarraza giró ayer martes una visita al palacio de gobierno al vicepresidente Rafael Alburquerque donde fue cuestionada por los periodistas sobre las declaraciones de su homóloga de Francia Cecile Pozzo, quien afirmó que la República Dominicana tiene debilidades en materia de seguridad jurídica.