DISTRITO NACIONAL.- Una oficina de abogados anunció este miércoles la apertura de un programa de asesoría legal que permitirá a los dominicanos que tienen problemas de salud por el uso del analgésico VIOXX iniciar demandas judiciales en tribunales de los Estados Unidos, contra el laboratorio fabricante de ese medicamento. El licenciado Mérido Torres, hablando en rueda de prensa, explicó que las demandas serán motorizadas en los Estados Unidos, a través de profesionales del Derecho al servicio de la organización Consejo de Latinos Unidos, con sede en Las Vegas, California.
Explicó que se ha demostrado que el uso del Vioxx, un producto retirado del mercado por el propio laboratorio MERCK, ocasionó serios problemas de salud como ataques al corazón, embolias y otras enfermedades cardiovasculares. En numerosos casos provocó hasta la muerte del paciente.
Torres llamó a las personas que estén padeciendo quebrantos de salud, surgidos luego de ser medicados por el analgésico, presentar las pruebas a sus oficinas para determinar si procede iniciar acciones legales en tribunales estadounidenses.
Anunció para el próximo sábado un encuentro con los posibles demandantes en el Hotel Hilton, donde explicarán los detalles sobre los alcances de las acciones judiciales contra el laboratorio creador del producto. El encuentro comienza a las diez de la mañana.
“Esperamos que los asistentes lleven a este encuentro recetas médicas, certificaciones de sus médicos, frascos, cajas, su historial clínico, así como cualquier otra prueba que demuestren que en los últimos años consumió VIOXX”, explicó el presidente de las oficinas de abogados Torres Espinal.
Torres reveló que en pacientes en los Estados Unidos y Puerto Rico emprendieron acciones judiciales con MERCK, obteniendo numerosas sentencias a favor de las víctimas del analgésico VIOXX.
Sostuvo que las personas que tienen problemas de salud, sobre todo cardiovasculares, no tendrán que invertir recursos económicos para presentar las demandas en los tribunales norteamericanos, porque los honorarios de los abogados serán pagados luego de conseguir las sentencias favorables.
Dijo que las oficinas de abogados sólo tienen plazo para presenta las demandas hasta el 20 de septiembre próximo, debido a que en ese fecha prescribe cualquier acción legal contra MERCK, desprendida de los daños causados por su producto VIOXX a los pacientes que por años utilizaron ese analgésico.