SAN JUAN, Puerto Rico.Unos 38 domicanicanos fueron apresados cuando trabajaban en una construcción en el lujos complejo de viviendas en Caguas y las autoridades anunciaron que serán deportados por que son ilegales.
El Nuevo Día establece que los detenidos, en su mayoría obreros de construcción dominicanos, fueron transportados al centro de detenciones del Negociado de Inmigración y Aduana estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés) de San Patricio en Guaynabo.
Entre los detenidos, El Nuevo Día divisó a dos mujeres, una de ellas la empleada que atiende un puesto de comida ambulante que vende almuerzo a las brigadas que trabajan en el lugar. También observó cuando un obrero presentó su tarjeta de residencia legal y un oficial federal cortó sus esposas pláticas. No se precisó cuántas personas fueron detenidas y puestas en libertad inmediatamente tras presentar su documentos.
El portavoz de ICE en la Isla, Iván Ortiz, explicó que el operativo surgió a raíz de una confidencia. Indicó que en el centro de procesamiento se cotejaría el estatus migratorio de los detenidos. “Aquéllos que demuestren que están en el país de forma legal se les deja ir”, afirmó Ortiz.
Los detenidos que residen en la Isla de forma ilegal serían enviados al centro de detención de ICE en Aguadilla o un espacio que mantienen en la cárcel federal.
El proceso de deportación a su país de origen puede tomar hasta una semana. El funcionario, además, señaló que al concluir la investigación se determinará la cantidad de la multa que se impondrá al desarrollador del proyecto Cue y López. “Podría ser una cantidad millonaria”, afirmó.
Esta es la primera vez que agentes federales incursionan en un proyecto de Cue y López. En el operativo de dos horas participaron unos 150 agentes de ICE, la unidad aérea y marítima de Aduana y Patrulla Fronteriza y la Policía de Puerto Rico. El helicóptero Blackhawk también sobrevoló el perímetro que incluye, cinco complejos de vivienda.