El joven soldado dominicanos José Gómez emigró a Nueva York desde Bonao, República Dominicana, en 1984 y, como otros inmigrantes sin estudios universitarios y escaso dominio del inglés, tuvo que conformarse con el trabajo de la fábrica, reseña el Diario La Prensa.
Nueva York — La madre del sargento José Gómez sólo supo que su hijo estaba en Irak cuando al volver de su trabajo en una fábrica de perfumes para carros, encontró a dos soldados en la puerta de su casa.
Gómez, de 23 años, murió en Bagdad el pasado 28 de abril cuando una bomba impactó su humvee al tratar de proteger el de otros compañeros. El sargento le había dicho a su madre que estaba en Texas estudiando para no preocuparla.
Desde el 12 de agosto, una calle de Corona, en la que vivió durante más de una década con su madre, lleva el nombre de Gómez.
El día de la ceremonia oficial, en su modesta casa del 37-40 de la Calle 104, María Gómez, de 53 años, explicó que su hijo se alistó en el Ejército (Army) atraído por las becas que ofrecía para estudiar en la universidad.
Gómez, quien crió sola al sargento y a otro hijo, afirmó que el sargento quería estudiar Administración de Empresas, pero con su sueldo en la fábrica “no me alcanzaba con la renta, la comida, todo”.
Gómez emigró a Nueva York desde Bonao, República Dominicana, en 1984 y, como otros inmigrantes sin estudios universitarios y escaso dominio del inglés, tuvo que conformarse con el trabajo de la fábrica.
El padrastro del sargento, Félix Jiménez, recuerda que Gómez “quería ayudar mucho a su madre. Lo principal era comprarle una casa a ella”.
El sargento estudió en las escuelas públicas del vecindario, junto a otros inmigrantes hispanos y asiáticos.
En el 2000, cuando estaba a punto de graduarse de Newtown High School, en Elmhurst, un reclutador entró en contacto con él.
El sargento se alistó en el Ejército con 17 años, y como era menor de edad, necesitó la autorización de su madre.
La madre del soldado afirma que cedió ante la insistencia de su hijo “porque en esa época no había guerra, no había nada, había muchos muchachos que entraban y salían”.
Tras alistarse, Gómez recibió entrenamiento como mecánico de los tanques Bradley y fue destinado a una base militar de Fort Hood, Texas.
En el 2003, el sargento fue despachado a Irak, donde sirvió en Tikrit hasta agosto de ese mismo año.
En Texas, Gómez conoció a la que se convertiría en su prometida, la sargento mexicana Ana Laura Esparza. Esparza se había alistado en el Ejército porque no podía pagarse los estudios de sicología. Murió en Irak, en octubre del 2003, víctima de una bomba.
La madre de Gómez recuerda que cuando mataron a su prometida “él me dijo que ya no iba para ningún lado, que él iba a estudiar allá (en Texas)”. Sin embargo, el sargento fue reclamado para un segundo tour en Irak a finales del 2004 del que nunca regresó.
En la ceremonia en la que se rebautizó la calle en honor del sargento, el concejal de Corona, Hiram Monserrate, recordó que era la segunda calle del vecindario que llevaba el nombre de un soldado inmigrante caído.
El 18 de junio, la esquina de la Calle 104 y la Avenida 47, fue rebautizada con el nombre del soldado colombiano Marlon Bustamante, de 25 años, quien falleció el pasado 1 de febrero en Irak.
Marlon, que era padre de tres hijos, se alistó en el ejército porque quería llegar a ser policía de Nueva York y los veteranos de guerra reciben créditos extra en el examen de ingreso.
“Muchos jóvenes se alistan porque no tienen las notas o los recursos para estudiar en la universidad”, afirmó Anne Durston, directora de un proyecto antireclutamiento de American ‘Friends Service Committee’ (AFSC). “Piensan que van a estar unos años, se saldrán del ejército y obtendrán los beneficios”.
Datos obtenidos del Departamento de Defensa (DOD) por AFSC indican que los vecindarios inmigrantes de Woodside, Jackson Heights, Corona y Elmhurst en Queens, se encuentran entre los que tienen un índice más alto de reclutamiento. En el 2004, según los últimos datos disponibles, se alistaron 119 personas de estas áreas.
Para ofrecer alternativas a los jóvenes de comunidades pobres, algunas organizaciones pacifistas de la ciudad, como Ya-Ya Network, han organizado ferias de empleo.
José Pérez, un profesor de primaria de El Barrio que confundió un grupo pacifista, afirma que estas asociaciones se han dado cuenta de que la manera más efectiva de combatir al ejército “es pensar en alternativas para estos jóvenes que salen de un sistema educativo disfuncional”.
El dominicano José Moreno, de 19 años de edad, el soldado más joven muerto en Irak, por ejemplo, se alistó junto a ocho amigos tras graduarse de William H. Taft High School, una de las peores secundarias de la ciudad, clausurado este año.
Rafael Mutis, quien forma parte de un grupo pacifista de El Barrio, lamenta que muchos jóvenes se unan al ejército en busca de formación o becas, sin saber que la educación que van a recibir puede que no les sea útil en un futuro.
“El tipo de entrenamiento que te dan es tan específico que realmente no te sirve de mucho cuando sales del ejército”, indicó Mutis.
A pesar de sus desventajas, muchos estudiantes de bajos recursos siguen viendo el ejército como la única forma de escalar socialmente.
En el festival dominicano del pasado 12 de agosto en Washington Heights, la caseta del Ejército era una de las de mayor actividad. Numerosos padres se acercaban a pedir información para sus hijos.
John Bone, uno de los reclutadores de la caseta, llegó a atender a padres que querían alistar a hijos de 14 y 15 años (la edad mínima para alistarse es 17 años, con la autorización paterna).
Bone explicó que los padres “quieren un mejor futuro para sus hijos”.
La madre de Gómez siente rabia hacia los reclutadores, pero también hacia la escuela de secundaria de su hijo por no haberle informado sobre becas y programas de formación disponibles para estudiantes pobres.
“(El ejército) les lava la mente y los estudiantes se creen todo lo que les dicen: que te vamos a pagar el colegio, un carro nuevo, los estudios, que puedes hacer un préstamo para tener tu propia casa…, afirmó. “Y ellos, inocentes…”.