SANTO DOMINGO.-El vocero de la presidencia justificó este jueves los actos oficiales que realizarán en ocasión del primer centenario del natalicio del líder reformista doctor Joaquín Balaguer. Roberto Rodríguez de Marchena dijo que los actos que organiza el gobierno obedecen a la imagen del doctor Balaguer como símbolo del pueblo dominicano "y las muchas obras positivas" que realizó en el país.
Algunos dirigentes reformistas están opuestos a los actos, y algunos han amenazado con no participar de los mismos.
"Yo habló muy bien del temperamento con el que el presidente Fernández entiende que se debe gobernar la República Dominicana, es decir, al margen de las diferencias que siempre las hubo con Joaquín Balaguer en el sentido de sus planteamientos políticos y los del Partido de la liberación Dominicana y Juan Bosch, que evidentemente es un reconocimiento a su estatura política y sobre todo al cariño que todavía goza del pueblo dominicano", manifestó Rodríguez de Marchena.
Este primero de septiembre se cumple el primer centenario del natalicio del fenecido líder reformista doctor Joaquín Balaguer, quien ocupó la presidencia de la república en 7 ocasiones.
La fundación Joaquín Balaguer y el partido reformista social Cristiano realizarán varias actividades en ocasión del natalicio de su caudillo.