SANTIAGO.- Una nueva propuesta para unificar las elecciones ha hecho el síndico de Santiago y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued Sem, quien favorece además que dentro de las reformas constitucionales que se plantean se incluya un cuarto Poder del Estado: El Poder Municipal. Sued, en declaraciones ofrecidas a periodistas que lo entrevistaron mientras dejaba inauguradas tres nuevas calles en la barriada de Hato Mayor, plantea que para el 2013 se unifiquen las elecciones en el país.
“Veo muy bien que las elecciones, tanto para escoger al Presidente, así como a los senadores, diputados, síndicos y regidores se realicen conjuntamente”, dijo el funcionario y dirigente político.
Contrario a lo que se ha propuesto públicamente, para que se extienda el período presidencial por dos años más, Sued observó que tiene una propuesta muy distinta.
Es la siguiente: Que en el 2008 el Presidente de la República que salga electo sea por cinco años, y que en el 2010 los senadores, diputados, síndicos y regidores que se escojan sean por un periodo de tres años.
“Así, estos últimos llegarían hasta el 2013, y el Presidente que salga de las elecciones del 2008, con cinco años de mandato constitucional, también entregaría transitoriamente en esa fecha, con lo que quedarían unificados los comicios presidenciales, congresionales y municipales.
Esto, explicó Sued, favorece a quien gane la Presidencia porque tendría un año más para gobernar y perjudica menos a los senadores, diputados, síndicos y regidores, porque en vez de dos años tendrán tres. “Es decir que todos saldrían favorecidos de hacerse las cosas de esta manera”, agregó.
EL PODER MUNICIPAL
Sued propugna, por otro lado, que dentro de las nuevas reformas constitucionales que se plantean, se incluya un nuevo Poder del Estado: El Poder Municipal, el que se sumaría al Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Recordó el ejecutivo que esta fue una gran propuesta democrática del patricio Juan Pablo Duarte cuando se proclamó la Independencia Nacional en 1844, por lo que vale la pena rescatarla ya que nadie puede obviar la importancia de los ayuntamientos en el país y lo que significan para los pueblos.
Dijo, por igual, que conviene también incluir en la nueva reforma constitucional un mecanismo que limite el festival de las divisiones políticas del territorio.
EL TREN
En respuesta a otra pregunta de los periodistas, sobre el proyecto del tren de vías estrechas, Sued adelantó que el martes 5 de septiembre llegará al país una comisión de ingenieros y técnicos españoles para seguir avanzando en la concreción de este objetivo.
La comisión permanecerá en Santiago por varios días y sostendrá encuentros con diversos sectores para recoger impresiones y ver sobre el terreno la factibilidad de la instalación de este nuevo y novedoso sistema de transporte.