SANTIAGO.- El Instituto de Formación Técnica Profesional colocó en esta ciudad 168 bonos de servicios de desarrollo empresarial, por el orden del medio millón de pesos, entre 11 empresas de la región del Cibao. De esta manera, suman 10 millones, 589 mil pesos los puestos a disposición de más de 200 pequeñas empresas localizadas en diferentes puntos del país, de acuerdo a lo explicado por Melanio Paredes, director general del INFOTEP.
Para la colocación de esos bonos, que ahora suman tres mil, 530, se llevó a cabo una actividad en un hotel de esta ciudad, en el que estuvo presente, también, el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos, Onofre Rojas.
Asimismo, el director de Proempresa, John Fleming; Humberto Cristian Pérez, representante del embajador de la Unión Europea y Benn Nunnmaum, asesor económico de la Comisión Europea.
Paredes resaltó que el mejoramiento de la productividad y la competitividad de la pequeña empresa “es el principal aporte que puede hacer el INFOTEP, para contribuir a la inserción del país en mercados abiertos, en el marco del RD-CAFTA y un inminente acuerdo comercial con la Unión Europea”.
Mientras que Onofre Rojas calificó como “exitosa” la iniciativa del sistema de bonos lo que, a su juicio, contribuyó a la gestión transparente y eficiente del INFOTEP, reafirmando la necesidad de continuar apoyando a la pequeña empresa, por su alta incidencia en el desarrollo económico y social.
El sistema de bonos de servicio de desarrollo empresarial fue iniciado el pasado mes de febrero, por un período de dos años, con un fondo de 110 millones de pesos de la Unión Europea.
Esto forma parte de un programa piloto en el Distrito Nacional y, hasta la fecha, cuenta con cinco ventanillas, localizadas en las provincias Santo Domingo, Azua, La Romana y Santiago.
De los 168 bonos entregados en el acto, 118 fueron adquiridos por las empresas Grullón Construc Services, Juan Hernández y Asociados, Mueblería Liranzo Comercial, Ambar del Norte y Provisiones Reyes.
Los restantes 50 beneficiarán a seis empresas de comunicaciones, que son la National Service Corporation, Ring Cellular, Cellular Plus, Baldera Comunicaciones, City Comunication y National Cellular.
Concomitantemente con el ceremonial de entrega de los bonos de servicios de desarrollo empresarial, fue presentada una campaña publicitaria, realizada por la empresa Forcadell, para televisión, radio y prensa escrita, con el objetivo de concienciar a los pequeños empresarios de las ventajas y bondades del programa.