El presidente Leonel Fernández convocó a los representantes de la industria de Zona Franca en una reunión el próximo lunes, en la ciudad de Santiago para analizar las causas del decrecimiento de ese sector en los últimos meses.
El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, y la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández. dieron la información y dijeron que en los últimos seis meses este sector ha decrecido en un 8 por ciento.
Montás explicó que las autoridades y el sector harán una reflexión profunda y a fondo sobre los problemas que ha venido teniendo ese sector productivo del país en los diversos parques industriales.
El objetivo básico del encuentro es relanzar el sector, luego de un análisis profundo, "el gobierno tiene sumo interés en que el sector de zona franca tenga un crecimiento totalmente positivo".
Luisa Fernandez informó que en la reunión se espera la participación de empresarios de confecciones textiles, calzados, productos eléctricos y electrónicos, dispositivos médicos, joyería, tabaco y tecnología de información y centros de llamadas.
"El objetivo fundamental del encuentro es plantear nuevas estrategias que permitan a ese sector mejorar su competitividad en aras de fortalecer las inversiones de las empresas instaladas y el posicionamiento del país frente a los demás competidores ", sostuvo.
Cerca de 155 mil empleos directos, con un volumen de exportaciones de más de 4 mil 700 millones de dólares anuales genera la industria de zona franca. Este sector representa el 77 por ciento de las exportaciones totales del país.
Por el gobierno participarán, además, el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez; el director de Aduanas, Miguel Cocco; los secretarios Técnico y de la Presidencia, así como el de Industria y Comercio.
También han sido invitados expertos del Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), así como el doctor Rene Villareal, asesor internacional en materia de competitividad del Poder Ejecutivo.