El doctor Abel Rodríguez del Orbe, abogado de la parte demandante contra el Grupo Punta Cana, negó que este sea uno de los casos que motiven a a la embajadora de España a denunciar la supuesta existencia de inseguridad jurídica del país. Rodríguez del Orbe, abogado de los doctores Oscar Hernández Rosario, Linconln Hernández Peguero y José Manuel Hernández Peguero, se refiere al trabajo titulado "Dos casos motivan denuncias de España", en los cuales se alude a la demanda que envuelve a Julio Iglesias, Oscar de la Renta y Frank Rainieri, en representación del Grupo Punta Cana.
La posición esta sustentada en una carta de Rodriguez del Orbe al director de Diario DigitalRD.Com en la cual hace varias precisiones en torno a´la referida publicación.
A continuación el texto completo de la misiva del reconocido abogado Rodríguez del Orbe.
Santo Domingo, D. N.
2 de Septiembre del 2006
Señor
José Tejada Gómez
Director DiarioDigitalRD
Su despacho
Distinguido señor:
A sabiendas de que usted y el equipo de profesionales de la comunicación que dirigen ese prestigioso medio periodístico han sido sorprendidos con la publicación calumniosa en el día de ayer bajo el título “Dos casos motivan denuncia de España”, en nuestra calidad de abogado de los doctores Oscar Hernández Rosario, Lincoln Hernández Peguero y José Manuel Hernández Peguero, nos vemos precisados a hacer del conocimiento público ciertas precisiones al respecto:
1. Las diversas acciones judiciales tienen su origen en los actos violentos e ilegales cometidos por la empresa Grupo Punta Cana tendentes a apropiarse, con el uso de la fuerza, manus militari, del inmueble que había cedido en pago de honorarios profesionales a nuestros representados.
La gravedad de estos hechos determinó que el entonces Presidente de la República, Hipólito Mejía, y el Secretario de las Fuerzas Armadas, Mayor General Soto Jiménez, intervinieran para evitar que la guardia privada del Grupo Punta Cana, dirigida por un Coronel del Ejercito de apellido Ricart, desalojaran y tomaran por la fuerza el inmueble.
2. Las referidas acciones delictivas del personal armado del Grupo Punta Cana, quienes dijeron actuar por órdenes del señor Frank Rainieri, dieron lugar a dos querellas por violación de propiedad, una de las cuales se conocerá el próximo día 6 de septiembre en la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo, luego de que la Suprema Corte de Justicia determinara que los doctores Hernández tienen un Certificado de Título que ampara su derecho de propiedad sobre el inmueble que recibieron del Grupo Punta Cana por concepto de pago de honorarios profesionales.
3. Se pretende orquestar una campaña de prensa, para llevar a la opinión pública, que los doctores Hernández tienen diversas demandas y querellas contra los señores Julio Iglesias y Oscar de la Renta. En realidad, contra dichos señores, solo se ha interpuesto una demanda civil en reparación de daños y perjuicios, por ellos formar parte del Consejo de Directores del Grupo Punta Cana junto al señor Rainieri, es decir, las demás acciones, civiles y penales, han sido dirigidas exclusivamente en contra de la empresa Grupo Punta Cana y su Presidente, señor Frank Rainieri.
4. Lo que no se dice es que Grupo Punta Cana, presidido por el señor Frank Rainieri, tiene querellas penales en contra de los doctores Hernández y dos litigios por ante el Tribunal de Tierras, de los cuales no de habla, pretendiendo presentarse como víctimas, cuando en realidad el Grupo Punta Cana inició este proceso con sus actividades delictivas.
5. Es importante destacar que el Grupo Punta Cana, desde antes de sus acciones delictivas, a través de sus abogados, en varias ocasiones le hicieron ofertas a los doctores Hernández de comprarle el inmueble, las que éstos rechazaron por no satisfacer ni corresponder con el valor real del mismo.
6. Aclaramos, mis representados, NOQUIEREN VENDER su inmueble. El Grupo Punta Cana pretende apropiarse de estos terrenos, mediante el dinero, la violencia, la manipulación y el tráfico de influencia en las altas instancias políticas del país.
7. Las demandas judiciales no pretenden paralizar las actividades del Grupo Punta Cana, no obstante hay que destacar que por efecto de las litis que cursan ante los tribunales de tierras, todos los terrenos de esa empresa están afectados y cualquier persona que compre parte de los mismos correrá la suerte del litigio.
8. Independientemente de que no existen acciones penales y sólo una demanda civil contra los señores Julio Iglesias y Oscar de la Renta, como cuestión de principio es necesario señalar que las garantías judiciales para los inversionistas extranjeros deben ser las mismas que para los dominicanos, y así como nosotros respetamos los derechos de los extranjeros, así mismo deben ellos, sin importar que sean “personalidades de fama mundial” respetar los derechos de los dominicanos, específicamente en este caso el de la propiedad del inmueble que el Grupo Punta Cana le cedió a los doctores Hernández por el pago de sus honorarios profesionales, luego de que desalojaran a los ocupantes ilegales de más de 60 mil tareas.
Esperando que estas aclaraciones sean acogidas por ese prestigioso medio, le saluda,
Muy atentamente,
Abel Rodríguez del Orbe.