La frase balaguerista más celebrada fue "no se puede cambiar de caballo cuando se esta cruzando un río", dicha por el propio Leonel Fernández en el homenaje rendido en Palacio por el propio mandatario, quien sonriente dijo que no lo mal interpretaran. Luego, el funcionarizado se puso de pies y solo le falto gritar “E palante que vamos” Las palabras de Fernandez cerraron el coloquio en el que hablaron Carlos Morales Troncoso, Marino Vinicio Castillo y Ramon A Font Bernard, en el que no se prentendio demostrar que Balaguer y Juan Bosch eran la misma cosa, con anecdotas mucha de ellas fuera del contexto en el que ocurrieron los hechos.
Del encuentro el Palacio Nacional en su pagina Web conto la historia de la siguiente manera.
El Presidente Leonel Fernández definió al doctor Joaquín Balaguer Ricardo como uno de los hombres de la historia dominicana de mayor talento, inteligencia, capacidad de trabajo y con un alto sentido patriótico, durante una ceremonia en el Palacio Nacional, donde también se puso en circulación 100 mil ejemplares de sellos de correo en honor al líder del Partido Reformista Social Cristiano en recordación del centenario de su natalicio.
“Cuando se examine lo que ha sido la historia dominicana, desde la fundación de la República, no cabe dudas de que Joaquín Balaguer ha sido uno de los hombres de mayor talento, de mayor inteligencia, de mayor capacidad de trabajo y de mayor sentido patriótico”, precisó.
Durante el acto, celebrado en el Salón Las Cariátides, donde también hubo un coloquio para analizar la vida y obra del extinto fundador del Partido Reformista, el primer mandatario dijo que admira y respeta a doctor Balaguer y que lo ve como parte del patrimonio histórico de la República Dominicana.
Explicó que con el discurrir del tiempo y cuando desaparezcan las pasiones, Balaguer crecerá en dimensión histórica en el aprecio de la nación dominicana, porque sus obras están ahí y que además son inocultables.
El doctor Fernández dijo que Balaguer ha pasado del campo especulativo de la historia a formar parte de la leyenda y la mitología de los dominicanos, en referencia a un niño que salió en los medios de comunicación pronunciando de memoria uno de los discursos del estadista, con las mismas inflexiones con que éste lo hacía.
“Nosotros no entendíamos que un hombre de su talento, de sus luces pudiera ser parte de una dictadura, nos simpatizaba más la figura de Juan Bosch, justamente porque veíamos lo opuesto, porque siendo también un intelectual, prefirió el destierro para enfrentarse a la dictadura”, enfatizó.
Dijo que hoy día los que los condenaron por haber recibido el apoyo de Balaguer con la firma del Pacto Patriótico del 1996, hoy andan buscando el respaldo de las fuerzas del balaguerismo.
El Jefe de Estado, manifestó que este es un evento de gran trascendencia y magnitud en la historia dominicana y que escogió como escenario el Palacio Nacional, no porque este sea el asiento del Gobierno, sino porque la edificación es uno de los símbolos del país, y porque entendía que desde aquí se le daba participación a toda la nación.
Señaló que la historia y los personajes de la historia hay que entenderlos en el contexto de la controversia en la que éstos se desenvuelven.
En el panel para analizar la vida y obra del doctor Balaguer participaron el secretario de Relaciones Exteriores, el ingeniero Carlos Morales Troncoso, el doctor Marino Vinicio Castillo y el historiador, Ramón A. Font Bernard, quienes resaltaron las infraestructuras levantadas por el líder reformista.
Los 100 mil sellos de correos que circulará en el país son de denominación siete y diez pesos y podrán ser adquiridos en el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).
En el acto, estuvieron presentes familiares, personalidades del cuerpo consular y diplomático acreditado en el país, militares, representantes de la iglesia y funcionarios del Gobierno, entre otros.