SANTIAGO.- El departamento de vigilancia epidemiológica del hospital Cabral y Báez informó que en ese centro asistencial se han registrado apenas seis casos de dengue más, que en los primeros ocho meses del pasado año.
En un informe suministrado por Bienvenido Veras Estévez, encargado de dicha área, se asegura que de enero a agosto del pasado año, en el Cabral y Báez fueron atendidos 112 casos relacionados con esa enfermedad y que, en similar período este año, la cantidad subió a 118.
Resaltó Veras Estévez que en los primeros ocho meses de este año, sólo en marzo y agosto se produjeron descrecimientos de las cifras, en comparación con similares períodos de 2005.
En marzo del año pasado fueron atendidos 17 pacientes afectados del dengue, pero en el mismo mes de este año, sólo fueron admitidos ocho casos. En agosto del año anterior llegaron al Cabral y Báez 23 casos de ese mal, contrario a los 14 del pasado mes de agosto.
SE REDUCEN LOS ACCIDENTES
En agosto pasado, cuando entró en vigencia el decreto presidencial que limita el horario funcionamiento de los centros de diversión, en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez se atendieron menos pacientes que el mismo mes del pasado año.
Las estadísticas fueron dadas a conocer por Andrés Rivas, director del hospital, quien aseguró que esos resultados están estrechamente vinculados con la decisión de que los lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, tengan horarios para cerrar.
Según los datos aportados, en agosto de 2005 se atendieron en el Cabral y Báez ocho mil, 425 casos, mientras que el mes pasado se registraron ocho mil, 366, para una reducción de 0.7 por ciento.
En el período anterior se verificaron 222 accidentes vehiculares, mientras en agosto pasado la cifra bajó a 163, en tanto que 46 personas fueron atendidas tras haber recibido heridas de armas blanca, en agosto de 2005, y el mes pasado sólo se registraron 26 casos.
Un total de 15 personas recibieron heridas de bala en agosto del año pasado, cantidad que subió a 16 el mismo mes de este año. Otro renglón que se movió hacia arriba este año, fue el de muertes por accidentes de tránsito, pues en el 2005 (agosto) murieron 12 personas, y ahora fueron 16.
Señaló el director del hospital Cabral y Báez que, en términos generales, "en la práctica se está demostrando que está dando resultado el decreto presidencial que ordena el cierre de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas a las 12:00 de la noche, de domingo a jueves y a las 2:00 de la madrugada, viernes y sábado".