ALCOBENDAS, Madrid.-Juan Bautista Angomás, quien emigró a este nación europea en el 1992, considera que los dominicanos interesados en superarse en España pueden lograrlo. Angomás (Juan), deja atrás, su niñez, juventud y a su natal San Juan de la Maguana, provincia ubicada al Sur de la República Dominicana, para emigrar ha España, en la búsqueda en ese momento de un futuro mejor, que para la fecha le negaba su Patria Chica.
Sin embargo, Mario Batista Angomás, también tuvo que abandonar sus estudios superiores en el séptimo semestre de contabilidad, la cual cursaba en 1992 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), decisión que recuerda nostálgico.
Angomás, habla de la hospitalidad de los españoles, quienes les han dado la oportunidad de desarrollarse en los negocios de bares y restaurantes en sus catorce años que lleva residiendo en Madrid.
Gracias a esa oportunidad y al trabajo tesonero que sistemáticamente desarrolla Juan, es muy conocido en el sector de Alcobendas, ubicada al Norte de la capital. Como buen dominicano, parte de los beneficios lo envía a su país donde invierte en la construccion de una edificación de quince pisos, en la avenida de Las Ameritas, donde piensa poner un hotel.
Juan, es de opinión que todavía los dominicanos y dominicanas que desean superarse trabajando honestamente en España, lo pueden hacer. Puso el ejemplo, del señor Marcos Cross Sánchez, quien según nos contó, primero trabajó en la construcción con Batista Angomas, y en la actualidad desempeña el cargo de Cónsul General de la República Dominicana en España. Lo que es una muestra palpable de que cuándo se quiere se pueda.
Actualmente, Batista Angomas, tiene a su cargo el bar restaurante, “BAR PLAZA CARIBEÑA JUAN”. Según expresó Batista Angomas, en este negocio además de el dependen cuatro personas más. Entre la comida que en dicho bar les ofrece al público está la bandera dominicana “Arroz, Habichuela y Carne”, “Pica Pollo”, “Sancocho”, entre otros.
Dice que su gusto musical, como dominicano que es lo que más le gusta es el género merengue, como todo criollo, particularmente si se trata de Juan Luis Guerra, Fernando Villalona, Sergio Vargas y de la bachata, Zacarías Ferreira, Anthony Santos y Kilo Rodríguez.
Narró como anécdota que cuando él llegó ha España en los años noventas, “para uno verse con sus compatriotas tenía que ir al sector de Aravaca, lugar donde fue asesinada la dominicana Lucrecia Pérez”.
Agradeció la ayuda que para esos años recibió del Voluntariado de Madres Dominicanas en España (Vomade) quienes les brindaron servicios jurídico ha su hermana para la fecha.