La República Dominicana es vista como una nación que tendencia hacia la derecha, y el país de América Latina que mejor aprecia a la Iglesia Católica y a sus fuerzas Armadas, de acuerdo a los resultados de la firma encuestadora Cima. Parte de los resultados fueron dados a conocer este domingo por El Nuevo Herald de Mismi, y en ellos se dan a conocer los líderes mejor calificados del continente.
Rojo para lo que no les gusta, amarillo para lo que les causa incertidumbre o no convence y verde para lo que admiran o creen.
Con este novedoso sistema gráfico de evaluación por semáforo, la firma encuestadora CIMA ha dado a conocer un interesante estado del tránsito de ideas, expectativas y percepciones de gobernabilidad en América Latina y entre los hispanos en Estados Unidos.
Los resultados del Barómetro Iberoamericano de Gobernabilidad, refleja que, a pesar de las difíciles condiciones de vida, los latinoamericanos mantienen un aceptable nivel de optimismo en sus países y de credibilidad en algunas instituciones como la Iglesia, la educación y los medios de comunicación, establece El Nuevo Herald..
Los líderes mejor calificados internacionalmente son la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ganó la mejor puntuación en ocho países; y en tercer lugar, el presidente de México, Vicente Fox, que triunfó en seis.
El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez es el más popular entre los hispanos de Estados Unidos (65.7 por ciento de aprobación) por encima de Fox y del presidente George W. Bush. La imagen de los partidos políticos, sin embargo, es la más castigada por los encuestados no sólo en América Latina sino en Estados Unidos. En todos los países los partidos fueron reprobados con muy bajas calificaciones.
Entre la izquierda y la derecha, uno de los dilemas más citados últimamente en América Latina, los latinoamericanos prefieren un término medio (5.6 sobre 10) siendo los hispanos de Estados Unidos y los panameños los más derechistas, y los chilenos los más izquierdistas.
Muy cerca del ángulo de inclinación de Panamá hacia a la derecha están República Dominicana, Colombia, Costa Rica y Brasil.
La encuesta fue realizada entre marzo y abril del 2006 por el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento (CIMA), entre 8,497 personas de grandes ciudades de 15 países, Puerto Rico y ciudades de alta concentración hispana en Estados Unidos. Esto último se logró gracias a la participación de la empresa de comunicaciones Newlink Research, una división de Newlinmk Group, con sede en Miami.
Mauricio de Vengoechea, presidente de Newlink Political, explicó a El Nuevo Herald que la encuesta permite confirmar en ciertos aspectos un postulado que han planteado algunos analistas en el sentido de que América Latina está dividida en dos bloques: "unos países que están más cerca de la visión proamericana y otros más alejados''.
De acuerdo con De Vengoechea ''resulta interesante que aquellos que tienen una mejor imagen de Estados Unidos son los países que tienen más nacionales viviendo en Estados Unidos'', agregó
Los entrevistados coinciden en que los mayores problemas de la región son el desempleo y la corrupción.
En materia de simpatías por el Tratado de Libre Comercio, sólo los argentinos pusieron el semáforo en rojo, 10 países lo dejaron en amarillo, entre ellos México, Colombia y Venezuela; y cinco en verde, liderados por Chile, seguido por Guatemala y por los hispanos en Estados Unidos.
Como en otras encuestas, Bush no sale bien librado. Su imagen en Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil, México no pasa del 26 por ciento de aprobación pero entre los hispanos de Estados Unidos alcanza un 53 por ciento.
El país que más quiere a Bush es Guatemala, seguido por Panamá y Colombia.
La imagen de Estados Unidos recibió sólo un ocho por ciento de aprobación de Argentina y un 26 por ciento de Venezuela, que se sitúa al mismo nivel de España.
La mejor calificación del Tío Sam la dieron los hispanos en Estados Unidos con 80 por ciento, los panameños con 56 y los puertorriqueños con 55.
A China la admiran los chilenos con una cifra de aprobación de 73 por ciento, considerablemente distante del segundo país en el nivel de aprecio que es Panamá (con 53 por ciento).
Los argentinos tampoco quieren a los chinos y relegaron al último lugar a Naciones Unidas, lo mismo que la Organización de Estados Americanos (OEA)
Los peruanos son quizás los que más castigaron a su presidente, (Alejandro Toledo, en el momento de la encuesta). Al desempeño en general del mandatario lo calificaron con 12 por ciento, el más bajo de todos; lo consideraron el más deficiente en la lucha contra la corrupción (4 por ciento); como el peor en el manejo de los temas de seguridad (7 por ciento); el penúltimo en el manejo de la educación, y el peor en asuntos de medio ambiente (11 por ciento).
Además expresaron que el sistema político de su país es que el menos protege los derechos básicos de los ciudadanos.
En materia de orgullo de vivir bajo el sistema político, Costa Rica se lleva el primer puesto con 73.7 por ciento de aprobación. Le siguen Chile (67.5), España (64.3), Venezuela (62.5), Colombia (57.6), México (56.4), Estados Unidos (55.5) y Panamá (53.4). El último lugar es para Perú.
Ante la pregunta sobre el nivel de protección de los derechos básicos por parte del sistema político, los venezolanos obtuvieron el primer lugar en la región con un 56 por ciento de aprobación. En segundo lugar Chile y en tercero España.
En América Latina, los ecuatorianos son los más proclives a que puede existir una razón suficiente para justificar el cierre del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia por parte del presidente. También se identifican en niveles significativos con la medida de cerrar el Congreso en esas condiciones un 40 por ciento de los argentinos, un 44 por ciento de los colombianos y dominicanos y un 46 de los brasileros.
El rechazo más alto a esta medida se dio en Chile, Guatemala, Portugal y Costa Rica.
Con el fin de tomarle pulso a la tolerancia de los pueblos ante la disidencia y las críticas, la compañía encuestadora preguntó con qué firmeza aprueba que los críticos del sistema tengan derecho a votar.
Los brasileros aparecen como los más tolerantes con un 68 por ciento, seguidos por los venezolanos y los costarricenses. Sin embargo, en Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador, ese porcentaje se reduce al 51, 50.6, 45.3 y 40 respectivamente.
Los puertorriqueños son los que más favorecen el derecho de los ciudadanos a participar en protestas (70.4 por ciento). Panamá, Brasil y Estados Unidos siguen en ese orden en la lista.
El país que confía más en la Iglesia es República Dominicana con 82 por ciento y el que menos España con 38.
Los hispanos que tienen más fe en las instituciones educativas son los que viven en Estados Unidos con 85 y los que menos los brasileros con 48 por ciento.
Españoles y venezolanos le dieron las peores calificaciones de confianza a los noticieros de televisión mientras que Chile fue el que mejor los ponderó con 72 por ciento.
Paradójicamente, la confianza de los chilenos en la prensa es la más baja de la región con un 31 por ciento. No hay datos disponibles de Argentina ni Perú, pero los venezolanos no parecen favorecer mucho a los periódicos, pues sólo 34 por ciento de los encuestados dieron voto de confianza.
Es la prensa boliviana la que cuenta con el mayor nivel de respaldo por este concepto (57 por ciento), seguida por Estados Unidos (entre los hispanos), Portugal y Colombia.
Chile, Portugal, Venezuela, México y República Dominicana son los países que mejor evaluaron a las fuerzas armadas con puntajes que van desde 75 a 64.
Algunos datos curiosos de la encuesta:
• El 46 por ciento de los hispanos en Estados Unidos no han oído hablar de la globalización.
• Los hispanos en Estados Unidos consideran a Guatemala como el país de mayor liderazgo y desarrollo social en América Latina.