SANTO DOMINGO. Para que el Teatro Popular Danzante logre sus metas necesita del apoyo de instituciones gubernamentales, privadas e internacionales, afirmó Nereyda Rodríguez, directora de la entidad sin fines de lucro.
Dice que en la actualidad cuentan únicamente con el apoyo incondicional del Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, y la voluntad de ayuda en un futuro del Director del Centro Cultural de España, Javier Aiguabella.
Dijo que Aiguabella visitó recientemente la Fundación Sociedad de Socorro Mutuo y de Fines Culturales de Lazos de Amistad en el Sector Mejoramiento Social, donde se está impartiendo un curso taller sobre las técnicas de la danza contemporánea a un grupo de los artistas de la famosa folklorista, “Producto de los trabajos y las presentaciones que estamos llevando a cabo es que el Centro Cultural de España se ha interesado por ver el proyecto para ver si en el futuro pueden apoyarnos en presentaciones artísticas”.
“Estamos trabajando en esos sectores con el Plan Piloto que a través de la Secretaría de Estado de Cultura y el apoyo incondicional del Secretario, el escritor y periodista José Rafael Lantigua estamos trabajando con estos jóvenes. Tenemos más de 8 años en estos barrios, especialmente en Guachupita y el Capotillo y ya se están viendo los resultados, muchos de esos jóvenes son artistas de los principales hoteles turísticos del país, y otros han pasado a formar parte de agrupaciones artísticas gubernamentales y privadas”, manifiesta Rodríguez.
El Teatro Popular Danzante cuenta con cientos de estudiantes en los diferentes barrios donde estoy llevando el Plan Piloto, con el apoyo de Cultura, y es bueno recalcar el llamado a las diferentes instituciones públicas, privadas e internacionales para seguir desarrollando el Plan de trabajos que están llevando a cabo conjuntamente con instituciones barriales no gubernamentales y gubernamentales como el Museo del Hombre Dominicano y La SEC, que son las instituciones que han apoyado grandemente a estos proyectos en estos lugares a favor de la juventud.
Al ser cuestionado sobre su visita a ese local, Aiguabella explico que su visita obedece a una petición de Nereyda Rodríguez para que conozca y pueda observar la calidad artística de los jóvenes y el desarrollo del taller que durante varias semanas está impartiendo el famoso bailarín y coreógrafo Edmundo Poy.
Aiguabella explico que quizás en un futuro puedan coordinar con el Teatro Popular Danzante algunas actividades y presentaciones artísticas en el Patio Español de la institución cultural española, situada en la Zona Colonial.
Dijo que el Teatro Popular Danzante ha logrado un espacio trascendental en la historia de la danza y el folklore dominicano, así como una máxima representación artística muy importantes en el ámbito nacional con sus interesantes espectáculos.
Resaltó que la visión de esta institución es ágil y eficiente en la consecución de sus objetivos y en la ejecución de los proyectos dirigidos a propiciar y fortalecer el desarrollo, especialmente en jóvenes de muy bajos recursos económicos de los barrios más populares de la capital dominicana.
De su lado, Edmundo Poy aclaro que el desarrollo de, decenas de jóvenes del TPD ha alcanzado en la danza y el folklore dominicano en los últimos años una presencia dentro de las estructuras gubernamentales con una respuesta institucional eficaz que atienda el gran número de expectativas de los sectores profesionales y que adquiera una presencia activa en la sociedad.
“No es difícil, siempre me ha tocado trabajar en los barrios, no solo trabajo con la Danza, doy talleres de pantomima, llegue aquí para dar el taller de verano al Teatro Popular Danzante. Fue una inquietud del Señor Javier Aiguabella, Director del Centro Cultural de España”, indicó Poy.
Dijo que los muchachos son buenos, lo que le falta son técnicas para que sean mejores, el taller dura 5 semanas. A Nereyda hay que darle apoyo, ella es la única que esta trabajando en esta área en los barrios, y se ha encargado de formar muchos bailarines y coreógrafos., estos artistas han salido de los barrios mas pobres, de los barrios es que han surgido grandes talentos, y ella se ha encargado de descubrirlo.