¿Quien se imaginaría, por allá por los finales de los años sesenta y en especial por los años setenta, que un miembro del PRD y más tarde del Partido de la Liberación Dominicana, olvidándose de La Banda Colorá, se desbocaría cacareando lo "grandioso" y lo "patriótico" que fue el tirano, el fascista, y el sanguinario Balaguer?
¿Quien creería que un presidente salido del PLD, olvidándose del terrorismo de los 12 años, derrocharía sus mejores elogios para el extinto criminal y líder reformista Joaquín Balaguer, definiéndolo como uno de los hombres de la historia dominicana de mayor talento, inteligencia, capacidad de trabajo y con un alto sentido patriótico?
¡Increíble!
El presidente Leonel Fernández, ignorando las horrendas muertes de los periodistas Orlando Martínez, Gregorio García Castro y Narciso González, ha dicho públicamente que "admira y respeta al doctor Balaguer" y agregó que lo ve como parte del patrimonio histórico de la República Dominicana.
¿Es que acaso el Presidente ya leyó las páginas "en blanco" donde se explicaría como se tramó el asesinato de Orlando Martinez?
¿Es que el Presidente Leonel Fernández no ha leído "Las viudas de los doce años", de la periodista Ruth Herrera, y "Los muertos de Balaguer", del periodista Victoriano Félix?
¿Cree Leonel que es merecedor de esos elogios alguien que declara, abiertamente, que nuestra constitución es un pedazo de papel y en cuyo gobierno el Poder Judicial se convirtió en un mercado de compra y venta de sentencias y miles de jóvenes intelectuales desaparecieron?
¿Es que el Presidente Leonel Fernández se olvido de los cientos de "Nuevos Millonarios" que surgieron durante la época de Balaguer en perjuicio del patrimonio dominicano y del "Fallo Histórico" que despojó al PRD de senadurías?
Creo que el Presidente, con sus elogios, esta justificando el terror, la corrupción, persecución, cárcel y hasta la muerte de dirigentes de izquierda como Amín Abel Hasbún, Orlando Mazara y Maximiliano Gómez.
Con sus comentarios de elogios al sanguinario Balaguer el Presidente, no sólo hizo temblar la tumba de aquellos que fueron asesinados o dieron sus vidas combatiendo el régimen balaguerista, sino que a puesto al descubierto los verdaderos ideales de los que hoy dirigen nuestros destinos.
En nombre de Orlando Martínez, Gregorio García Castro, Narciso González, Caamaño, Heberto Lalane, José, Toribio Peña Jáquez, Mario Galán, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín y Juan Ramón Payero, Amín Abel Hasbún, Orlando Mazara, Maximiliano Gómez, Mamá Tingó y los miles de muertos y desaparecidos durante el balaguerismo rechazo los elogios hecho a tan rapaz y diabolico personaje y los denuncio como bochornosos y como un atentado a los que murieron enfrentando el régimen colorao.
Felipe Lora
3 de Septiembre del 2006