SANTO DOMINGO.-El Banco de Reservas inauguró un Centro de Cajas para el manejo de grandes volúmenes de efectivo de sus clientes, que en los primeros 15 días de funcionamiento realizó 1,535 operaciones, por un monto de RD$163 millones de pesos. El complejo está ubicado en la avenida 27 de Febrero casi esquina Tiradentes, en Santo Domingo.
El administrador general de la institución financiera, licenciado Daniel Toribio, anunció, asimismo, que en las próximas semanas Banreservas pondrá en operación dos nuevos centros de cajas, localizados en La Romana y en el municipio de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
Explicó que en los centros de cajas Banreservas los clientes pueden realizar operaciones de retiro y depósito de manera segura y rápida, sin importar el volumen de las transacciones.
Dijo que la apertura del Centro de Cajas forma parte del Proyecto Siglo XXI, y responde a la estrategia de segmentar los servicios a través de los distintos canales de atención al cliente, con criterios modernos y eficientes.
Esta nueva unidad se suma al Centro de Acopio de Santo Domingo, ubicado en el Complejo Tecnológico Banreservas (CTB) de la avenida Jiménez Moya, también destinado a realizar operaciones de grandes volúmenes de dinero en efectivo por parte de los clientes.
Ese centro, al igual que el inaugurado en la Avenida 27 de Febrero “ha permitido el desplazamiento a instalaciones de alta seguridad de los clientes que requieren atención especial por los volúmenes que manejan y por las características de sus transacciones”, subrayó Toribio.
Puso como ejemplo, que en el Centro de Acopio ubicado en el complejo Tecnológico Banreservas durante los primeros ocho meses de este año se realizaron cerca de 50,000 operaciones de clientes, por un valor de RD$59,000 millones, lo que refleja su gran importancia.
“En ese centro de acopio –añadió Toribio- se procesó efectivo para operaciones de mercado de divisas por más de RD$11,119 millones”.
Toribio explicó que “el proyecto Banreservas Siglo XXI ha puesto especial atención en elevar los niveles de eficiencia en todas nuestras oficinas y a través del servicio de Netbanking o plataforma virtual, vías por las cuales nuestros clientes pueden realizar cualquier tipo de transacción financiera en forma ágil y segura”.
Cajas Móviles
El ejecutivo bancario informó que debido al incremento de los negocios en sus oficinas, Banreservas integró un nuevo canal de atención a los clientes, al crear el concepto de Cajas Móviles, estaciones de servicio dotadas de tres cajeros y un oficial, que sirven de refuerzo a las oficinas de mayor tráfico de clientes.
Las Cajas Móviles son unidades diferentes al Centro de Cajas de la 27 de Febrero y al Centro de Acopio localizado en la Jiménez Moya. Las primeras son pequeñas unidades, integradas por tres cajeros y un supervisor, destinadas a asistir a las oficinas cuando se congestionan por la gran cantidad de clientes, mientras que los segundos son centros fijos para realizar grandes transacciones de dinero en efectivo.
El administrador general de Banreservas explicó que “tan útiles han sido las Cajas Móviles de servicios, que las primeras cinco instaladas realizaron en el primer semestre de este año 215,432 operaciones, con un monto de RD$9,523 millones de pesos”.
“El impacto de ese nuevo canal de atención al cliente ha sido tal, que en adición a las diez unidades en servicio actualmente, se construirán otras cinco para su inmediata puesta en operación”, anunció Toribio en el discurso inaugural del Centro de Cajas 27 de Febrero.
Aseguró que con la puesta en servicio de ese Centro de Caja, “el Banco de Reservas confirma su ineludible compromiso de mantener altos estándares de calidad, eficiencia y agilidad en todos los servicios que ofrece a clientes y relacionados”.
Activos y beneficios
En otro orden, Toribio expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en el transcurso de este año, al lograr utilidades netas superiores a los RD$1,300.0 millones, mayores en más de un 15% a las registradas en igual lapso de 2005.
Indicó que los activos a la fecha rondan los RD$108.0 millardos, reflejando un crecimiento con relación a diciembre de 2005 de 6.0% en moneda nacional y de un 12.5% en moneda extranjera.
Los depósitos aumentaron 4.1%, registrando un monto superior a los 90.0 millardos y la cartera de créditos privada creció un 6.4%.