SANTO DOMINGO, D. N.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este lunes el decomiso de al menos 60.5 kilos de cocaína y de un alijo de heroína, cuyo peso no ha sido determinado, en los aeropuertos de Punta Cana y Las Américas, casos en los que fueron detenidas siete personas, cuatro de ellas extranjeras. Una nota informativa de la DNCD indica que los 7 detenidos transportaban las sustancias prohibidas de República Dominicana hacia Holanda y desde Venezuela a Santo Domingo.
La información la ofreció el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, quien dijo que por esos casos de narcotráfico fueron arrestados la alemana Carolina Erna Kirsten, de 42 años, en poder de quien los agentes de la institución encontraron 34 paquetes de cocaína, así como los dominicanos Luis Olquide Núñez, Juan Carlos Cedeño Tejeda y Rafaelito Mateo Tejeda, en poder de quienes fueron confiscados 34 paquetes de cocaína.
Asimismo, Ramírez Ferreira dijo que fue arrestada en Punta Cana la joven Marcela Guerrero Doménech, de nacionalidad méxico-española, de 22 años, la cual también viajaría a Ámsterdam con un cargamento de 14 paquetes de cocaína, con un peso de 17.22 kilos, envueltos en papel plástico untado de grasa y camuflados en café molido. La droga habría sido recibida por Guerrero Doménech en Villa Mella, de manos de una mujer identificada como Carolain.
Mientras que en el Aeropuerto Internacional de las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez fueron apresados los ciudadanos holandés Marvin Pavlic, cuando se disponía abordar el vuelo IB6500, de Iberia, llevando una maleta de doble fondo con 3 kilos 575 gramos de cocaína.
Pavlic recibió la droga en un lugar que los investigadores y los fiscales a cargo del caso tratan de determinar, pero fue detectado por los agentes de la DNCD al observar en él un perfil sospechoso al momento de presentarse al área de chequeo de la Terminal aérea.
Con relación al decomiso de la sustancia que parece ser heroína, también en el AILA, el alto oficial dijo que fue detenida la venezolana Anacelys Estrada, quien llegó de Caracas en el vuelo de la aerolínea Acerca, con dos maletas llenas de pantalones, dentro de los cuales tenía la droga. Las prendas de vestir fueron llevadas este lunes en la mañana al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para hacerle la prueba de lugar y determinar el peso de la sustancia.
Ramírez Ferreira, hablando a través de su portavoz, Roberto Lebrón, informó que en esos casos actuaron fiscales adjuntos, como establece el Código Procesal Penal, al tiempo de indicar que esas personas serán puestas a disposición de la justicia en las jurisdicciones correspondientes. En el arresto de la ciudadana alemana y los tres dominicanos, en Punta Cana, actuaron miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS).
Indicó que en el decomiso de los 17.22 kilos ocupados a la ciudadana mexico- española, Marcela Guerrero intervinieron miembros del Centro de Investigaciones y Coordinación Conjunta (CICC), quienes amplían las pesquisas, a los fines de arrestar a los integrantes de la red que contrató a Guerrero Doménech para que lleve la cocaína a Holanda.
La propia detenida reveló que el ticket de avión lo cubría una mujer identificada por ella como Sana, residente de Ámsterdam.
Sostuvo que se tiene la certeza de que se trata de dos redes importantes que se han manejado con cierta facilidad para trasladar droga a Holanda, usando a República Dominicana como puente, pero dijo que el trabajo de inteligencia “que hemos puesto en marcha ha dado como resultado esos arrestos y decomisos de tanta droga”. El reto es ahora detener y someter a la justicia a los principales responsables de esas organizaciones, agregó el funcionario de ese organismo antinarcóticos.