SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó, junto a su equipo económico, un taller con representantes de las industrias de zonas de francas, en el que evalúan las estrategias que permitan el relanzamiento del sector. En el encuentro se acordó cómo relanzar el sector textil, tabaquero y telecomunicaciones, entre otros, con miras a lograr una competitividad hacía el futuro
El objetivo principal del evento, según se explicó, era tratar de devolver el empleo a miles de trabajadores despedidos de diversos parques industriales.
La actividad estaba pautada para la 9:00 de la mañana, pero el mandatario llegó las 10:47, en compañía del gobernador José Izquierdo. Estaba prohibido el acceso de los periodistas a las deliberaciones del encuentro.
Previo a su llegada, el mandatario saludó a estudiantes del Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado frente al hotel, quienes le vociferaban.
El evento tenía como sede el Hotel Gran Almirante de aquí y fue iniciado con las palabras del ingeniero Luis Manuel Pellerano, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas francas (ADOZONA).
Estuvieron presentes representantes de subsectores de confecciones y textiles, calzados, productos eléctricos y electrónicos, dispositivos médicos, joyería, tabaco y tecnologías de la información, así como de centros de llamadas, explicaron.
También, los titulares de las instituciones públicas que inciden en el funcionamiento de las zonas francas, expertos del Banco Mundial y de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.
Luego las señoras Elizabet Ruppert, y Cristina Malbere, presentaron un estudio del Banco Mundial, sobre el comportamiento de los diversos segmentos de la economía de las zonas francas.
Intervinieron los empresarios Raymundo Haché, por la empresa Interamericana Products; Wilfredo Mercado de Baxter Dominicana; Raminel Núñez, gerente de Dominican Wolverine; y Hendrick kelner, de la Corporación de zona franca de Palmarejo, por el sector cigarros.
Mientras, que por el sector Joyería habló Jorge Carvajal y por zonas francas especiales, Celso Maranzini, mientras que Manuel Bonilla, vicepresidente de Verizon, también agotó un turno.
Entre los temas tratados estaban, "Las zonas francas hoy y su relanzamiento", "Las zonas francas dentro de la estrategia competitiva".