SANTO DOMINGO.-En Cultura remenearon la mata. El secretario, José Rafael Lantigua, anunció hoy varios movimientos de personal en su cartera, que involucran áreas nuevas y otras que han sido suprimidas o reforzadas. “Se trata de acciones rutinarias, realizadas con el propósito de dinamizar las labores de la institución y viabilizar, de la mejor manera posible, los objetivos planteados en la presente gestión cultural del gobierno del Presidente Leonel Fernández”, advirtió el funcionario.
El reconocido artista plástico Gabino Rosario, fue designado Director Nacional de Artes Visuales, al tiempo que el actor Haffe Serulle, que era hasta esta semana Director de la Escuela Nacional de Teatro, fue designado Director de Proyectos Especiales de Teatro y Animación Cultural. Serulle estará encargado, entre otros proyectos, de relanzar la Cueva de Santa Ana como escenario para presentaciones artísticas.
El actor Basilio Nova fue promovido a la Dirección del Sistema Nacional de Teatro, y la dramaturga Elizabeth Ovalle pasó a ocupar la subdirección de ese departamento.
El dramaturgo Reynaldo Disla, que dirigía la Red Nacional de Teatro, cuya denominación fue modificada, pasó a dirigir formalmente la Dirección de festivales Nacionales e Internacionales de Teatro. Eddys Sánchez fue designado en una nueva área, la de Coordinación de Apoyo a Festivales Folklóricos y Populares. Y el conocido folclorista José Castillo pasó a ser investigador al servicio de la Dirección Nacional de Folklore.
El artista y animador cultural Genaro Robles de la Cruz (Yiyoh) fue promovido a la Dirección de Participación Popular; Gladys Martínez Pérez pasó a ocupar la subdirección de la Dirección Nacional de Folklore; Tania Bonilla Díaz, será Supervisora de las Academias de Música Oficiales y Privadas; Juan María Rodríguez fue ascendido a Subdirector del Museo del Hombre Dominicano, y el conocido artista plástico Federico Cuello Davison pasó a ocupar las funciones de Encargado de Asuntos Artísticos y Culturales del mismo museo.
En el área de Bellas Artes, la reconocida artista Gina Rodríguez fue designada Directora de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, y el pintor y escultor Félix Tejada, Director de la Escuela de Bellas Artes de Moca.
En el área de comunicación, el conocido hombre del teatro y la comunicación Teófilo Terrero, fue designado Director de Relaciones Públicas, en sustitución de Magda de Vargas, que fue nombrada Coordinadora Operativa de la Dirección General de Comunicación. Amaurys Pérez ingresa como subdirector de Relaciones Públicas, y Pedro José Gris, que fungía como Director Regional Norte de Cultura, pasa a ser ahora Asesor de Estrategias de Comunicación Cultural.
La nueva Sala de Arte Ramón Oviedo, que se inaugura el jueves próximo, será dirigida por Gabino Rosario, en su calidad de Director Nacional de Artes Visuales, teniendo como encargado de sala a Ariel Paulino, y como asistente a Jennifer Montserrat Silverio Pérez.
El Secretario de Cultura anunció la eliminación de la Dirección del Sistema Nacional de Casas de Cultura que, en lo adelante, serán supervisadas por la Dirección General de Provincias, que dirige Domingo Guerrero, y directamente por las Direcciones Provinciales de Cultura. La Dirección de Desarrollo Organizacional, que dirige la señora Jeannette Villanueva, seguirá realizando las labores habituales y seguimiento de las Casas de Cultura que son subvencionadas por la Secretaría de Cultura.
Otras designaciones, remociones y ascensos se han producido en las áreas administrativas, de infraestructura cultural y operaciones. En las próximas semanas se anuncian nuevos cambios en las áreas de Bellas Artes y en otras dependencias de la cartera.