SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Alianza Popular, Pedro de Jesús Candelier, exhortó al Gobierno a invertir más recursos en la atención preventiva de la salud, para evitar que brotes como el de dengue se conviertan en epidemias con la secuela de víctimas que ya ha alcanzado la enfermedad. Candelier consideró que la prestación de servicios en condiciones de calidad suficiente, de acuerdo a los principios de eficacia y eficiencia, es un requisito inexcusable en el estado de bienestar.
"El artículo 8 de la Constitución en su numeral 17 establece el derecho a la protección de la salud y dispone que los poderes públicos deberán organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios", indicó.
A la vez, dijo que ese mismo artículo hace referencia al régimen público de seguridad social, que debe garantizar la asistencia precisa a todos los dominicanos.
Señaló que a diferencia de los debates sobre identidades y repartos de poder, que sólo interesan a la clase política, las cuestiones de salud importan mucho a la inmensa mayoría de los ciudadanos que no tienen los recursos para cubrir esta necesidad.
Al insistir en la obligatoriedad de esta asistencia y la eficiencia, señaló que la prestación de un servicio eficiente no debe ser producto de la benevolencia del Gobierno de turno, "sino que la sociedad financia buena parte de los servicios que recibe a través de los impuestos y demás tributos y tiene derecho, por tanto, a reclamar una gestión a la altura de las circunstancias".
No obstante, dijo que está consciente de que ni siquiera la economía más desarrollada del mundo podría asumir el costo íntegro de una atención máxima de calidad para todo tipo de beneficiarios.
"Reconozco que el estado social de derecho tiene sus limitaciones económicas y a ellas debe atenerse una ordenación racional del gasto público", agregó.
Pero, sostuvo, que el Estado debe garantizar condiciones mínimas en cuanto a la atención se refiere, "y los poderes públicos deben emplear la parte más valiosa de su tiempo en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Candelier dijo que una planificación adecuada de las necesidades y un aprovechamiento correcto de los medios disponibles son principios elementales de una buena administración de la salud.
"Sin embargo, la impresión es que se improvisa con demasiada frecuencia, pensando sólo en el corto plazo, como es el caso de la actuación de nuestras autoridades en las acciones para enfrentar el brote de dengue que afecta al país", dijo.
Indicó que los hechos demuestran que el personal sanitario en sus diversos niveles trabaja en condiciones que no son óptimas y que los recursos materiales no siempre se utilizan a pleno rendimiento.
Observó que la Secretaría de Salud Pública carece de los recursos indispensables para mejorar la calidad de la atención preventiva y primaria de la salud, por lo que esta situación da motivo a una seria reflexión de todos, "pero especialmente de los poderes públicos, que tienen la mayor responsabilidad".
——————————————————————————–