SANTO DOMINGO.-La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas denunció que el Secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, participa en un proyecto turístico en Samaná que se ha iniciado sin presentar el estudio de impacto ambiental para el cual obtuvo el privilegio de hacer uso de los 60 metros de la franja marina.
Adelantó que pondrá esta información en manos de la Comisión Nacional de Ética, ya que además, de la realización del Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de la zona en que se encuentra este proyecto ha sido contratada de grado a grado con el señor Francois Fontes, de la empresa Argos, involucrada también en el caso Bahía de las Águilas, por el cual Jiménez demandó por difamación al ambientalista e investigador español Adolfo López, miembro de la Coalición.
Explica la entidad que el proyecto Vista Mare comenzaron las obras y “no cuentan con el permiso ambiental preceptivo para que se realicen y no se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental en la Subsecretaría de Gestión Ambiental, pese a que ha sido solicitado oficialmente” desde el año pasado.
La Coalición junto con su denuncia entregó la comunicación No. 001931 en la que la Subsecretaría de Gestión Ambiental informa que el proceso de evaluación ambiental ha llegado sólo hasta la entrega de los términos de referencia. En noviembre del año pasado “fueron emitidos los términos de referencia para la elaboración de un estudio de impacto ambiental”, dice la misiva en respuesta a una solicitud sobre el estatus del proyecto.
Indica que Vista Mare “se comercializa actualmente” con publicidad que lo presenta al señor Jiménez como uno de sus principales promotores, indicando que es secretario de Turismo por segunda vez, ya que tuvo estas funciones en el período 1996-2000.
La Coalición entregó una impresión de la portada del sitio de Vista Mare en Internet, en la cual el Secretario de Turismo aparece como el primero de la lista de “Principales” (“Principals”, en inglés). Completan la lista Juan Ernesto Jiménez de la empresa GEVISA, que es el director; Félix Antonio Jiménez (señalado como fundador de la empresa TURINTER), y Dino Barré. La construcción esta a cargo del ingeniero Civil Enrique Tejada Montilla, presidente de la constructora “Empresa Tejemos, S.A.”
El decreto presidencial 688-05 de noviembre autoriza a la empresa Constructora JJ, S.A. a “hacer uso de parte de los 60 metros de la franja marina ubicada al sur de la carretera tamo Samaná-Las Galeras” en Los Naranjos “para desarrollar el proyecto Aparta-Hotel Vista Mare”. Esta es la ubicación y el nombre del Vista Mare que se anuncia como promovido por el Secretario de Turismo.
Señala que la autorización que confiere el decreto “está condicionada al previo cumplimiento” de los requisitos de las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente, a las que se envía el decreto para los “fines correspondiente”. La Coalición indica que el uso de la franja marina por decreto es un privilegio único no concedido a ningún hotel.